La Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco está celebrando este año sus 150 años de historia. Con este motivo, este pasado viernes, la Banda Municipal de Música de Málaga ofreció un concierto en el teatro El Silo, dentro del programa de actos conmemorativos que se han organizado durante todo este año para festejar el aniversario de la pozoalbense. En esta ocasión, se pretendió que los músicos de Pozoblanco pudieran disfrutar del sonido de otra banda.

La municipal de Pozoblanco ha tenido una existencia sujeta a numerosas dificultades, apariciones y desapariciones a lo largo del tiempo. Se sabe que fue en el año 1869 cuando nació, y desde entonces la batuta ha pasado por infinidad de directores: Joaquín Villatoto o Tomás Villajos, entre otros.

En el año 1977 se volvió a reorganizar, de la mano de Daniel García Blanco, tras un parón de siete años. En junio del 2001, con José Ángel Olmo como director, vuelve a desaparecer.

Tuvieron que pasar tres años para reaparecer en el año 2005 tras diversos contactos de la Corporación municipal con músicos de la antigua banda. Los ensayos comienzan el 14 de abril de ese año, bajo la batuta de Francisco Moyano García, nieto del que fuera director, Daniel García Blanco. La nueva formación se presentó al público el 7 de mayo de ese mismo año. Desde esta fecha, se ha creado la Escuela de Música, subvencionada por el Ayuntamiento, y cuentan con web propia.

La banda municipal participa activamente en la localidad en toda clase de eventos, desde pasacalles a conciertos, desfiles procesionales, festejos taurinos, las populares dianas floreadas de feria o actos benéficos. También en un gran número de certámenes de bandas de música, y en su haber cuentan con un disco de marchas procesionales, editado en el año 2000, con el título de Sentimiento cofrade.

En fechas de Cuaresma incorporan cornetas y tambores, disponiendo en la actualidad de un amplio repertorio de más de setenta marchas procesionales de diferentes autores y estilos. Su presencia ha sido relevante en la Semana Santa de Pozoblanco, donde han actuado durante años (y continúan haciéndolo) en el solemne Pregón de Semana Santa, y también han estado un buen número de años en diferentes desfiles procesionales, dentro y fuera de su localidad.

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco la ha nombrado pregonera este año de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Las Mercedes 2019. Su próxima cita ante los pozoalbenses tendrá lugar el próximo mes de agosto dentro del FolkPozoblanco.