Córdoba contará con 124 aparcamientos de pago más en la denominada zona azul. Esas nuevas plazas estarán ubicadas en la plaza de toros, idea que ya barajaba el anterior equipo de gobierno pero que no llegó a aplicar durante el pasado mandato. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato para el servicio de estacionamiento regulado con un presupuesto de licitación de 4,3 millones, aunque el valor estimado del mismo es de 5,3 millones. El contrato será por cuatro años pero puede ser prorrogado. Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de junio para presentar ofertas.

Además de las 124 plazas de aparcamiento en zona azul en la plaza de toros, hay otra novedad más. El contrato incluye también el control de plazas que están en zona verde, es decir, estacionamientos que se dedican a rotación pero solo para uso de los residentes. En Córdoba no existe esta modalidad de aparcamiento. En cambio sí existe la de la zona naranja, que es gratuita y que el área de Movilidad implantó en la avenida del Corregidor durante el mandato pasado con la idea de extenderla a más espacios, sin conseguirlo. Precisamente en la avenida del Corregidor es donde va a estrenar el Ayuntamiento la zona verde con 74 plazas allí y en sus calles adyacentes. Además, habrá otras 128 plazas más de zona verde en la plaza de toros. En total serán 326 las plazas que, entre zona azul y verde, se incorporan al nuevo contrato. Con él, el estacionamiento de la plaza de toros quedará dividido en dos entre la zona azul y la verde, que estará más pegada al coso taurino.

Lo que no especifican los pliegos de condiciones de este concurso es si los residentes tendrán que pagar por la zona verde, como ocurre en otras ciudades. Esa medida ya se intentó aplicar durante la anterior etapa del PP pero fue rechazada por los vecinos. En este sentido, el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado a este periódico que las plazas serán gratuitas y que el control de las mismas es para asegurarse que son usadas por los residentes autorizados.

La empresa que logre la adjudicación controlará 1.608 plazas de aparcamiento, entre las 1.406 que están en zona azul, tanto las consideradas comerciales (1.110, que incluyen las 986 existentes más las 124 nuevas en la plaza de toros) como las que están en ámbitos administrativos (296), así como las 202 en zona verde. Ahora mismo hay zona azul en espacios comerciales como Alhakén II (38), avenida de América (104), paseo de la Victoria 49), avenida de Cervantes (27), Gran Capitán (77), prolongación de Gran Capitán (45), Jesús Rescatado (82), República Argentina (171), Benito Pérez Galdós (20), Fernando de Córdoba (42), Fray Luis de Granada (26), Hiroshima y Nagasaki (9), Pintor López Obrero (55), Colón (207), Costa Sol (18) y Reyes Católicos (16); y administrativos como Vallellano (91), Escritor Pío Baroja (49) y Tomás de Aquino (156).

La zona azul estará controlada entre el 1 de septiembre y el 30 de junio en las zonas comerciales de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00. Después, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, de lunes a sábado, de 8.00 a 15.00, estará también activa. Los domingos y festivos será libre, por lo que no habrá que pagar por estacionar. En cuanto a la zona administrativa, la empresa adjudicataria cobrará las plazas ocupadas de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00.

Los aparcamientos para residentes estarán controlados de lunes a sábado, mientras que serán libres domingos y festivos. Los vehículos que estén en zona verde serán controlados al menos dos veces al día. Los residentes que utilicen estos aparcamientos contarán con tarjeta y con distintivo, por lo que solo podrán ser utilizados por los que estén autorizados para ello.

El pliego contempla mejoras que puntuarán como la implantación de un sistema que informe a tiempo real de las plazas libres en zona azul, que se estrenará en Alhakén II, avenida de América, Cervantes, Gran Capitán, Benito Pérez Galdós, Fernando de Córdoba y Fray Luis de Granada. Para ello se propone el sistema de estacionamiento inteligente mediante sensores de plaza o con modelos predictivos. Otra mejora es la del control de la carga y descarga que esté dentro o cerca del ámbito que gestiona a través de una APP. Este sistema afectará a 9 zonas de carga y descarga con 47 plazas, que están dentro de la zona de regulación, y a 11 con 66 de ámbitos colindantes.

En el estudio de explotación estimado, el Ayuntamiento prevé unos beneficios de 754.851 euros, ya que habrá 1,8 millones en ingresos y un millón en gastos.