La portavoz del grupo municipal de Vox, Paula Badanelli, ha pedido al alcalde de Córdoba que se disculpe públicamente por el "lamentable espectáculo" que el Ayuntamiento de Córdoba ofreció ayer a cuenta de la propuesta fallida del gobierno local de externalizar 7 grandes conciertos del Festival de la GuitarraFestival de la Guitarra. La concejala de Vox considera que José María Bellido y su equipo han hecho un "ridículo espantoso" al llevar al consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAEI) el cambio de modelo de gestión del festival, después de que todos los grupos de la oposición hubieran tumbado ya esta iniciativa en el Pleno.

Ante esta circunstancia, Badanelli ha reconocido sentir tristeza y malestar y considera que es una manera de perder tiempo y recursos para la ciudad volver a llevar a un órgano de decisión una fórmula de privatización que había sido rechazada ya por una amplia mayoría. "Debería ser más humilde el equipo de gobierno y escuchar a la ciudad", ha aconsejado la edil al alcalde y a sus concejales. Por otro lado, la portavoz de Vox cree que los consejeros independientes aunque nombrados por el PP que dimitieron ayer se han portado como "héroes" al mantenerse en su posición y ha denunciado las "presiones" a las que han sometido estos días para que votaran a favor de la proposición. "Han recibido muchas llamadas, muchas veces, muchos días", ha dicho.

Asimismo ha negado que, como sostiene la presidenta del IMAE y concejala de Cultura, Marián Aguilar, el expediente se ha llevado con "total transparencia" puesto que los consejeros conocieron las intenciones del gobierno local y el pliego de contratación de los espectáculos por la prensa, que desveló primero que el contrato había sido publicado en el DUE y, después, las condiciones de dicho contrato.

Vox considera que el Festival de la Guitarra hay que revisarlo y estudiar un nuevo modelo para su gestión, "pero sin prisas, sin oscurantismo y de la mano de quienes saben de cultura en la ciudad". Pese a lo ocurrido y al anuncio del gobierno local de que retira su propuesta, Badanelli cree que lo volverán a intentar y que ya estará preparando "otra triquiñuela" para aprobarlo. "Hay un interés que desconocemos", ha concluido la concejala.

Club Mirabueno, "hechos consumados"

Asimismo, la portavoz de la formación de Santiago Abascal ha lamentado la política de "hechos consumados" que practica el gobierno municipal, al presentar convenios o acuerdos cuando aún no se han producido para presionar en favor de su aprobación. Badanelli ha recordado al menos tres veces que ha ocurrido esto: con la aprobación del convenio de AJE que se vendió antes de aprobarse y fue tumbado en el Imdeec; con el convenio de la Asociación de Joyeros, y el cambio en el modelo de gestión del Festival de la Guitarra, para el que el alcalde ofreció una rueda de prensa.

En esta misma línea, dice la portavoz de Vox que está actuando el PP con la modificación del PGOU que requiere el proyecto del Club Mirabueno. Badanelli ha recordado que el acuerdo inicial de la innovación se tuvo que aprobar con el voto de calidad del presidente y a pesar de las advertencias de consejeros y de la interventora de que no estaba justificado. "Ahora sale en prensa para meter presión a los consejeros y después decir si no sale que es porque la oposición lo bloquea. No sé cómo no les da vergüenza", ha dicho la edil. En último lugar, Badanelli ha lamentado la premura con la que van algunos trámites en la Gerencia Municipal de Urbanismo y la lentitud que arrastran otros como la concesión de licencias.