El club Mirabueno contará con más instalaciones deportivas con la innovación de PGOU que ha echado a andar en la Gerencia de Urbanismoinnovación de PGOU con los votos a favor de PP y Ciudadanos y con la oposición en bloque en contra. Pistas de pádel cubiertas, una nueva piscina, también cubierta, un gimnasio, salones sociales y más plazas de aparcamiento son los equipamientos previstos para la primera fase del proyecto. La iniciativa persigue, además, la modernización de las instalaciones existentes, ya sean pistas deportivas, piscinas o edificaciones.

Con la propuesta planteada a Urbanismo, el espacio de aparcamientos se triplica con dos zonas acondicionadas que se suman a la ya existente. El salón social, ubicado en la parte en la que están las piscinas, será reformado. Debajo de la pista de fútbol estarán las seis de pádel cubiertas, junto a las cuales habrá un nuevo edificio destinado a gimnasio y a piscina cubierta. Por último, en la parte de arriba del club, junto al pequeño depósito, se levantará un edificio de usos múltiples y se ampliará la cocina y los aseos.

Con esta innovación, el club Mirabueno pasará de ser suelo no urbanizable de equipamientos privados a urbanizable para uso dotacional privado y, según la fuentes consultadas, no se podrá destinar a viviendas, industrias o comercio, con excepción de los usos comerciales vinculados a los deportivos que permite el PGOU. Estas mismas fuentes señalan que la segunda fase está por definir.

El club Mirabueno fue construido a principios de la década de los setenta por la fábrica de cementos Asland (hoy Cosmos) para sus empleados. Los terrenos, calificados como suelo no urbanizable en el PGOU de 1986, son desde el 2001 no urbanizables de equipamientos privados y en ellos solo se permiten obras de mantenimiento y reforma, pero no de ampliación, para lo que hace falta un plan especial, que fue aprobado en el 2013 y que definía las condiciones para los usos deportivos existentes y sus ampliaciones, así como los complementarios.

Sus actuales propietarios, la Corporación Empresarial Unex (dentro de los que está el Grupo Puma y Córdoba Deportes 2016, que gestiona el Open Arena) pretenden adecuar la clasificación y calificación de los suelos a las condiciones urbanísticas actuales con el fin de posibilitar el desarrollo de su actividad y futuras ampliaciones, según la documentación aportada a Urbanismo y abordada en el consejo rector de la semana pasada en el que se dio luz verde a la formulación de la innovación de PGOU. Esta modificación urbanística ha iniciado su andadura con polémica por el recelo que suscita entre la oposición, que ya logró que se retirara del orden del día en un anterior consejo.

El club se ha visto afectado por las obras de la ronda Norte, ya que la construcción de esta carretera, que concluirá Urbanismo el año próximo, requirió expropiar una parte. Los promotores de esta iniciativa consideran que esta vía contribuye a que las instalaciones queden integradas en la malla urbana, de ahí que quieran que Urbanismo reconsidere la clasificación de esta bolsa de suelo. En total, son 70.000 metros cuadrados de suelo los que se pretenden reclasificar, al incluir terrenos necesarios para el acceso a las instalaciones. La parcela principal tiene una superficie de 59.173 metros, a los que hay que descontar los de la expropiación por la ronda Norte, por lo que se quedan en 58.219, y sumar los 10.168 necesarios para los accesos.