El consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha rechazado la propuesta del gobierno local de privatizar siete grandes conciertosprivatizar del Festival de la Guitarra. El voto de tres consejeros independientes ha permitido que la balanza se incline en contra de la externalizacion, en una votación que ha sido muy reñida. De hecho han sido cinco los consejeros que han votado en contra (PSOE, IU, Loyola, Conservatorio de Música y de Danza) y cuatro a favor, incluidos los propuestos por el Partido Popular y Ciudadanos y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

La presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) y concejala de Cultura, Marián Aguilar, ha querido retirar del orden del día del consejo rector el punto sobre la privatización de 7 grandes conciertos del Festival de la Guitarra después de que se hubiese votado, un procedimiento que según algunos consejeros no es posible y ha ratificado la secretaria del IMAE. Asimismo, después de las votaciones, un consejero han presentado su dimisión y otra consejera ha puesto su cargo a disposición del equipo de gobierno después de votar en contra de la propuesta: Juan José Amores y Carmen del Río, profesores de los conservatorios de Música y Danza, respectivamente.

Una nueva dimisión más

A estas dos salidas del consejo rector se ha sumado una más esta tarde: la del tercer consejero independiente del IMAE, José Carlos Aranda. El consejero ha hecho oficial su renuncia esta misma tarde, después de haber sufrido, según ha contado a este medio, "presiones" por parte de los impulsores de esta iniciativa para que votara a favor de la propuesta. Aranda, profesor, escritor y académico, entiende que la externalización del proyecto "tiene luces y sombras" y dice no comprender "la urgencia" de aprobar ahora la iniciativa cuando ni siquiera se sabe si este año habrá o no festival.

Esta no es la primera vez que se tumba la propuesta del equipo de gobierno acerca de la externalización de varios conciertos del Festival de la Guitarra, ya que ocurrió lo mismo en el Pleno de octubre cuando todos los grupos municipales de la oposición, incluido Vox, rechazaron la idea. Esta misma mañana el grupo municipal socialista había reiterado su decisión de votar que no, al considerar que la ciudad de Córdoba no recibiría ningún beneficio a cambio. La concejala Maribel Baena, miembro del consejo rector, ha expresado al término de la reunión un sentimiento "agridulce" por la tensión vivida en la reunión. Así, y aunque su postura ha sido la vencedora en la votación, reconoce sentir tristeza por las dimisiones presentidas por dos profesionales y expertos, que denotan presiones en el ejercicio de su cargo. "Córdoba y el Festival de la Guitarra no se merecen esto", ha dicho.

Por su parte, la concejala de IU y consejera del IMAE, Amparo Pernichi, ha celebrado el rechazo al pliego de contratación y ha avanzado que el siguiente paso debería ser reformular el evento, para lo que proponen que desde el Ayuntamiento se inicie un proceso de participación para mejorar, si cabe, Festival de la Guitarra. La también viceportavoz del grupo municipal de IU ha recordado que el Pleno ya rechazó la privatización pero loa responsables municipales "no han escuchado", apuntan. Para Pernichi, la licitación de 7 espectáculos dejaría en manos de una empresa privada esta cita con el único objetivo de "cuanta más gente mejor".

"No es una privatización"

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés Gracia, ha explicado que su consejero ha votado a favor de la modificación de la fórmula de contratación de 7 conciertos porque, entre otras cosas, "no lo consideran una privatización". De Gracia ha informado de que el CMC se reunió el martes pasado con una amplia representación y solo uno de sus miembros se mostró en contra. "Valoramos que es un debate falso por la importancia que ha adquirido, puesto que no hay privatización, porque quien sigue decidiendo son los órganos del IMAE". No obstante, considera que tampoco ven que sea esta la solución que necesita el festival y para votar a favor habían incorporado una serie de compromisos a los que se comprometía el gobierno local, como extender los eventos de la cita cultural al resto del año y a otras zonas, un aumento de la plantilla del IMAE y la creación de un consejo local de cultura para abordar este y otro tipo de temas.

El pliego de contratación, que hoy se votaba y que cuenta con los parabienes de la la asesoría jurídica y de la intervención, establecia que el 60% de su precio dependerá de lo que se ingrese en taquilla por la celebración de esos 7 conciertos, tendría un año de duración, prorrogable durante tres y obligaba a los licitadores a proponer un plan alternativo por el covid. El expediente de contratación asciende a 1.320.125 euros más 277.226,25 euros (21% IVA), es decir, casi 1,6 millones de euros.

Pese al rechazo del Pleno, el equipo de gobierno anunció su intención de seguir adelante con esta iniciativa. Existe un informe del secretario municipal del Pleno, Valeriano Lavela, en la que se recoge la posibilidad de que el alcalde desoiga al Pleno y adopte la decisión que crea más oportuna.