Las ayudas que el Ayuntamiento tenía pensado destinar al sector de la joyería han enfrentado a gobierno local y Vox. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha sido este miércoles muy dura con el grupo municipal de Vox por haber tumbado el convenio que el gobierno local iba a firmar con la Asociación de Plateros, Joyeros y Relojeros San Eloy, mediante el que se le concedía 100.000 euros, que se sumarían a los 25.000 que pondría el colectivo. Torrent ha lamentado que ese convenio no haya salido adelante a pesar de que "se respaldaba a un sector cordobés, a un colectivo que es marca Córdoba y que abarca a más de 400 empresas, el 93% de ellas, micropymes que han perdido el 70% de su producción, y el 90% de las mismas tiene a sus trabajadores en ERTE".

Torrent no entiende "cómo Vox no apoya a los joyeros cordobeses generadores de muchos puestos de trabajo". "Vox dice una cosa y realiza lo contrario", ha manifestado la edil en referencia a que la ayuda al sector joyero viene incluida en el plan de choque municipal. La concejala tampoco comprende la actitud del resto de los grupos de la oposición, que también votaron en contra del convenio en el consejo de administración del Imdeec, a pesar de que "dicen trabajar por la reactivación económica". Torrent piensa que todos "anteponen sus intereses partidistas".

Por su parte, Vox, en relación a este convenio, ha manifestado que los joyeros "pagan el pato de la mala gestión del gobierno municipal" y ha criticado que se pretendieran "asignar a dedo" las partidas previstas.

El consejo, el primero en el que se permite asistir a Vox y Podemos, ha dado luz verde al cambio de ubicación, dentro del Baobab, del Digital Innovation Hub Agrotech, "un grupo de empresas, asociaciones e instituciones centradas en la innovación agroindustrial que traerán a Córdoba empleo convirtiéndola en referente en innovación" en Andalucía, según ha indicado Torrent. En el consejo también salió adelante la cesión a Prode del vivero de la Fuensanta para un centro de formación y empleo, punto en el que se abstuvo la oposición y por el que Torrent también ha cargado contra ella.

Por su parte, el PSOE ha acusado al gobierno local de utilizar el Imdeec para "parchear y tratar de ocultar la nefasta ejecución del fallido Plan de Choque cuyas ayudas aún no están llegando a las empresas". En un comunicado, el concejal del PSOE y consejero en el IMDEEC, Víctor Montoro, asegura que tal y como afirmó en el seno del consejo rector, que la motivación de esta propuesta no se correspondía con la partida destinada a tal fin dentro del Plan de Choque. Lo previsto era "poner en valor la Escuela de Joyería como Centro de Referencia Nacional" y entiende que para apoyar al sector "se podría haber incrementado directamente la cuantía de convocatoria de ayudas a empresas ya existentes en el Imdeec". Montoro le recuerda a Torrent que "para apoyar proyectos concretos de asociaciones sin ánimo de lucro, existe la convocatoria ESAL, dirigida específicamente para ello, en régimen de concurrencia competitiva".