Vox ha mostrado este miércoles su preocupación por la falta de previsión para el inicio de la actividad del comercio ambulante de la capital tras la comisión exrtraordinaria de comercio ambulante celebrada el martes.“No entendemos cómo no se ha hecho una planificación para que el comercio ambulante pueda

comenzar la actividad lo antes posible adaptándolo todo a las medidas sanitarias, es un sector muy afectado por la crisis del coronavirus y necesita soluciones ya”, ha explicado Rafael Saco, edil de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba.

Vox recuerda en una nota que incluyó en el presupuesto del 2020 dos ayudas para la actividad comercial ambulante al entender que había que elaborar medidas concretas para un sector que tiene unos requisitos y unas características distintas al resto. “Llegamos a una comisión donde el responsable del área, Antonio Álvarez, no traía ningún plan viable para que los comerciantes ambulantes puedan comenzar. Necesitan saber el aforo por puesto o zona, cómo habilitar, por ejemplo, probadores, y llevar a cabo medidas que garanticen el inicio de la actividad de manera inmediata y segura”, ha explicado Saco.

En cuanto a las ayudas que Vox incluyó para el comercio ambulante de la ciudad en los presupuestos del 2020, Saco indica que “queremos solicitar que se lleven a cabo lo antes posible, que lleguen de inmediato a los comerciantes para poder hacer frente a esta difícil situación”.

Según Vox, en la comisión extraordinaria convocada dos meses después queda claro que “hay muchos flecos pendientes aún que hay que atar, faltan informes para aperturas, flexibilizar las licencias, condonación de tasas o conocer los puestos que se pondrán y cuáles no en aquellos mercadillos donde no se tenga el 100 por cien de la ocupación”, ha comentado Saco.

Vox considera que para llevar a cabo un plan efectivo para el sector “hay que contar con los propios comerciantes ambulantes para poder llevar a cabo medidas que le faciliten la puesta en marcha de la actividad, no se puede elaborar un plan sin contar con ellos porque estaría lleno de medidas ineficaces y sin sentido. Aún nadie les ha preguntado al respecto cuando solo faltan cinco días para que se pueda iniciar de nuevo la actividad”, ha finalizado Saco.

Como adelantó este periódico, el mercadillo de El Arenal volverá con el 100% de los puestos mientras que es resto lo harán al 50%, aunque hasta final de semana no se sabrán las condiciones seguras.