El mercadillo de El Arenal es el único que regresará a la actividad la semana que viene con la totalidad de sus puestos instalados, mientras que los demás, a menos que haya cambios de aquí a final de semana, volverán con la mitad de los mismos. Eso es, al menos, lo que se desprende de la reunión que han mantenido este martes los representantes de los vendedores ambulantes con el gobierno local. En esa reunión han estado presentes también los grupos municipales.

El responsable de Comercio, Antonio Álvarez, tiene previsto anunciar a final de esta semana cómo será la reapertura de los mercadillos, que regresarán a partir del día 8 de junio, ya que, según fuentes municipales, aún quedan flecos por resolver.

El presidente de la Asociación de Comercio Ambulante de Córdoba (Acancor), Juan Fernández, ha explicado a este periódico que solo en el mercadillo del domingo, el que se instala en El Arenal, está claro cómo va a ser la vuelta a la actividad, hecho que no ocurre en los que tienen lugar los lunes, martes, viernes y sábados, en los que la propuesta que hay sobre la mesa es la de volver con el 50% de los puestos, aunque no se ha cerrado la puerta a que se pueda llegar a más si se ve factible su ampliación. Según Fernández, el Ayuntamiento "va a revisar los terrenos de cada mercadillo y los que se puedan, se ampliarán".

El presidente de Acancor lamenta que el gobierno local no haya aceptado la propuesta de instalar el 50% de los puestos por la mañana y el otro 50% restante durante la noche, de forma que puedan trabajar todos los vendedores, "pero no lo ve factible". A su juicio, el hecho de que no puedan instalarse todos los comerciantes "es una injusticia muy grande" y más "después de tres meses sin trabajar", en los que "lo estamos pasando muy mal". Fernández no entiende por qué en otras ciudades "sí se está llegando al 100% y aquí no". "Hay soluciones si hay voluntad para hacerlo", asegura. La instalación del mercadillo por la noche venía también bien a estos vendedores por las altas temperaturas, que tendrán que afrontar ahora con la mascarilla. Acancor exige al Ayuntamiento ayudas económicas para la reactivación del comercio ambulante y que no les cobren las tasas hasta final de año "como ocurre en otras ciudadades andaluzas".

Por su parte, el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, ha lamentado que aún no hay "un plan viable" para la reapertura de los mercadillos. Torcuato reconoce que la vuelta a la actividad "no va a ser fácil, vamos a pasar penalidades para salir adelante". El representante de Comacor alude a las dificultades que están pasando con "cero ingresos" y "unas mercancías que se han quedado obsoletas", y asegura que a mitad de mayo presentaron un escrito en el Ayuntamiento exigiéndole medidas higiénico-sanitarias para la vuelta a la actividad. Torcuato es partidario de que todos los vendedores puedan montar sus puestos aunque sea con menos metros. "Estamos deseando volver", asegura. Tanto es así que incluso plantearon instalar el mercadillo de El Arenal este mismo domingo.

El PSOE se ha mostrado sorprendido por la "falta de un plan" y de "ayudas directas a los vendedores ambulantes", por lo que "a seis días de su vuelta, no se sabe cómo va a ser". Podemos, por su parte, ha lamentado también la situación y ha mostrado su apoyo a los comerciantes ambulantes, "familias con una situación extrema de necesidad que merecen un esfuerzo más importante desde el Ayuntamiento".