Las viviendas proyectadas en Córdoba capital se han reducido a la mitad en un año. El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha dado el visto bueno en el primer semestre de este ejercicio a 269 frente a las 554 que autorizó durante el mismo periodo de un año antes. Los datos de los visados reflejan cómo se está cumpliendo uno de los temores que ya mostraron los constructores en abril, poco después de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, que en el 2020 se produciría una recesión en materia de vivienda. No hay que perder de vista que los proyectos visados reflejan la vivienda que se va a construir en los próximos meses.

No obstante, y a tenor de los datos de visados en Córdoba, esa recesión no se debe al estado de alarma por el coronavirus, ya que durante el segundo trimestre del año los arquitectos tuvieron más actividad que durante el primero, cuando la pandemia apenas se veía venir. En la capital se ha pasado de solo diez viviendas promovidas en el primer trimestre, la cifra más baja en dos décadas, a 259 en el segundo. Lo curioso es que esa fuerte subida se ha debido a la VPO, ya que 208 de las 259 viviendas visadas en la capital son de protección oficial. Aunque el año pasado se impulsó más VPO en la capital (281), la vivienda libre ha registrado una importante caída, del 77% (de 273 a 61).

En la capital, aunque el segundo trimestre ha sido mucho mejor que el primero, ha generado menos actividad que el mismo periodo de un año antes, pasándose de los 414 proyectos autorizados entre abril y junio del 2019 a los 259 de los mismos meses del 2020.

Si se analizan los datos provincialmente, la merma que se ha producido en los proyectos de viviendas ha sido del 35%, al pasar de 673 pisos impulsados en el primer semestre del 2019 a 431. De ellos, 209 son VPO y 222, vivienda de régimen libre. Tanto en un caso como en otro la cifra durante el año pasado fue mayor (281 VPO y 392 viviendas de régimen libre).

A nivel provincial el segundo trimestre también ha sido mejor que el primero, ya que se ha pasado de solo 101 proyectos de vivienda a 330, tres veces más y a pesar de la pandemia. En cambio los meses de abril, mayo y junio de este ejercicio, con 330 proyectos visados, han sido peores que los de un año antes, con 502.

El 2019 fue un buen año y en él Córdoba superó la cifra de proyectos de vivienda promovidos una década antes.