La venta de la multinacional ABB al grupo japonés Hitachi afectará a la totalidad de la actividad de la planta cordobesa, según han precisado fuentes de la empresa a este periódico. La operación, cerrada el pasado mes de diciembre, afecta al negocio de power grids (redes eléctricas), que es el principal de la planta de Córdoba, según precisaron fuentes de la multinacional con sede en Zúrich, y que se completará a mitad del año 2020. «La venta afecta al conjunto de la división y el centro de Córdoba pertenece al 100% a esta división», indicaron. Respecto a la incertidumbre que puede generar la compra de ABB, señalan que Hitachi «es una gran empresa, el doble en volumen que ABB, y tiene una trayectoria centenaria, potente y con implantación en más de cien países». ABB anunció hace unas semanas que Hitachi adquirirá el negocio de power grids por un precio de 11.000 millones de dólares, manteniendo la sede en Suiza y conservando ABB un 19,9% de la empresa conjunta. Hitachi emplea en la actualidad a 307.000 trabajadores y tiene una facturación aproximada de 80.000 millones de euros (ABB factura 40.000 millones y emplea a 140.000 trabajadores). El secretario de Acción Sindical de FICA-UGT, Antonio Lopera, confía en que esta operación ayude a extender la actividad de la planta cordobesa. «Confiamos que con la compra se pueda diversificar la producción con la fabricación de transformadores para coches eléctricos, lo que traería mucho trabajo a Córdoba», señaló. En la actualidad, la planta cordobesa emplea a unos 350 trabajadores, a los que hay que unir una cifra similar en puestos indirectos. «Se abren grandes expectativas con la entrada de Hitachi a medio y largo plazo», añade.

Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, asegura que la operación se lleva a nivel europeo y que «está abierta». «En ABB se sigue trabajando, aunque haya menos actividad», señala. No obstante, indica que no existe incertidumbre con el futuro de la firma porque «está cerrado el convenio y la cartera de pedidos está bien». En este sentido, el presidente del comité de empresa, Jesús Villegas, afirma que la empresa se reunió con el comité y les comunicó que la operación «se veía de forma positiva, aunque la información que está llegando es escasa». «Córdoba está dentro del paquete de compra, por lo que veremos cómo afecta», indica.

Por otro lado, otra empresa cordobesa, Cunext Copper, ha optado por cerrar su planta de Lugones (Asturias), que adquirió en 2013. Así lo comunicó la dirección de Cunext a los trabajadores a mediados de diciembre. Fuentes sindicales han precisado que la firma ha ofrecido a los trabajadores (21) trasladarse a los centros de Córdoba y Vitoria. Rafael Morales (CCOO) asegura que esta decisión «no afecta a Córdoba», aunque se espera que retornen algunos trabajadores.

En el caso de Peninsular del Latón, empresa que da empleo a unos 80 trabajadores y que logró superar un concurso de acreedores, ha acometido inversiones en su planta con la puesta en marcha de una nueva línea de barra. Asimismo, prevé arrancar su nueva colada continua el próximo mes de marzo, tras encontrarse en la actualidad en periodo de pruebas. Esta nueva colada mejorará la calidad y capacidad de producción de la empresa, además de reducir costes, según dijeron los sindicatos. Peninsular del Latón también ha comenzado a hacer nuevos productos en el mercado de cerrajería tras producirse un descenso de la demanda de Italia, principal mercado de la barra de latón que fabrica.

Otra de las firmas de gran impulso en la industria del metal en Córdoba, IBP Atcosa, que emplea a unos 250 empleados, prevé incorporar nuevos trabajadores. El miércoles pasado abrió una bolsa de empleo a la que se presentaron unas 400 solicitudes.