+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROPUESTAS PARA LA REUNIÓN DEL DÍA 10 DE ENERO

Los vecinos reclamarán el control del "chabolismo" en los veladores

Exigirán la revisión de los toldos con cierre lateral que ocupan la vía pública

 

Los toldos cerrados se han eliminado ya de María la Judía. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
29/12/2016

Los colectivos vecinales ya están preparando las propuestas que llevarán a la mesa de veladores, grupo de trabajo que se reunirá el 10 de de enero y en el que, en principio y si no hay cambios de aquí a entonces, no participarán Hostecor, Córdoba Apetece ni Comercio Córdoba. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que, a su vez, acude a la mesa en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, quiere que en esa reunión de enero se aborde el control del «chabolismo de los toldos» que se produce en invierno, es decir, de las instalaciones cerradas que hay montadas en la vía pública para albergar mesas y sillas. «Toda la ciudad está llena de plásticos y calentadores que no sabemos qué permiso tienen», por lo que «hay que ver cómo controlar ese tipo de toldo y evitar hacer chabolas en la vía pública».

Otra de las demandas que llevará el representante vecinal a la mesa de veladores es el control de las terrazas convertidas «en restaurantes en la calle», en las que las mesas aparecen con «manteles y cubiertos preparados y nos preocupa», ya que, a su juicio, «en vez de controlar el uso de la vía pública, vamos al descontrol más absoluto».

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera fundamental que en la mesa de veladores esté también la Policía Local. En este sentido, De Gracia explica que ha dirigido una carta a la Gerencia de Urbanismo y al teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, al considerar que, una vez pasada la fase informativa, «es necesaria la inspección y actuación ejecutiva en la calle».

Juan Andrés de Gracia solicitará también información sobre los trabajos que está llevando a cabo Urbanismo para ampliar el control de veladores a otras zonas y a otros negocios, que fue la medida adoptada en la reunión de octubre, que es la última celebrada hasta ahora y que ya no contó con la participación de Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba. Esas zonas son La Victoria/Puerta de Almodóvar, Capitulares/Diario de Córdoba, San Hipólito y plaza del Escudo, la Ribera, la avenida del Aeropuerto y Antonio Maura. De Gracia asegura que no tiene noticia «de que se haya actuado en ellas y son zonas conflictivas en las que intervenir es una necesidad y una urgencia».

Por último, De Gracia insistirá en medidas fiscales como «cobrar más a quien abuse de veladores» y favorecer a quien limite el horario de uso de los mismos.

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por invasión masiva y lucha de poderes 16:57 - 29.12.2016

No cabe la menor duda que los hosteleros (comerciantes) se han aprovechado de muchos factores. Y como ello, supone una ganancia neta de dinero pues ahora luchan para tener los menos gastos posibles. No vale que fomentan empleo y que hay que mirar hacia otro lado. Este principio es mafioso, delectivo, defrauda a todos (incluídos ellos mismos). Nadie se opone a que haya sillas y mesas fuera de los bares. Pero, el exceso como pasa desde hace un cierto tiempo, es inadmisible. Y pagar una tasa municipal no es ni un robo, ni un lujo. No es tampoco un castigo. Ello permite tbn crear empleo, mejorar la ciudad y por tanto, ellos son los primeros en beneficiarse si hay dinámica, movilidad urbana (ciudadanía y turistas). No se puede admitir de ninguna de las maneras que sean ellos quienes dicten lo que el Ayto y ciudadanía debemos hacer a su antojo, intereses personales y comerciales.

05

Por jubilad@ 13:00 - 29.12.2016

no hay voluntad de arreglo .....

04

Por ESPAÑOL 12:09 - 29.12.2016

¿Qué es lo que no les gusta de mi comentario?: ¡Menos mal que la prohibición de fumar no afectaría! Está claro, casi no habría veladores si no se hubiese modificado la ley anti tabaco.

03

Por ESPAÑOL 10:06 - 29.12.2016

¡Menos mal que la prohibición de fumar no afectaría!

02

Por G.Pedros 9:37 - 29.12.2016

Creo yo que tampoco queremos plazas rojas o de Tianamen. Se trata de convivir, de dar espacio tanto a turistas y comensales como a transeuntes. Y también de facilitar el acceso al centro. En el término medio está la virtud. No es una guerra contra los veladores, es por el modelo de ciudad y su espacio público de convivencia, calles y plazas

01

Por G.Pedros 9:35 - 29.12.2016

Llega el invierno y las aceras de la ciudad se llenan de estructuras cutres, sobre todo en los barrios de Córdoba. La lucha contra la ciudad chabolizada tiene que empezar algún día en Córdoba. Estos chiringuitos con un impacto visual tremendo, tenemos además que atravesarlos para circular como peatones. Aguantar los humos y los ruidos de las televisiones a toda pastilla.