El Álamo marcará «un antes y un después» en el desarrollo logístico de Córdoba. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, en la presentación de lo que constituye el primer paso (el consejo rector aprobará mañana la formulación inicial de la innovación del PGOU para el cambio de clasificación de esa zona para uso logístico) en el desarrollo de una iniciativa privada que se presentó al Ayuntamiento el pasado mes de octubre. Según García, frente a los «manidos y repetidos» discursos, a los numerosos informes y opiniones vertidos sobre la idoneidad de apostar por este sector, Urbanismo presenta «realidades concretas» que llegan «solo tres meses» después de que se presentara la iniciativa privada y que «van a permitir desarrollar en la zona de El Álamo el primer gran centro logístico de la ciudad». A dos días de la aprobación del primer paso, el presidente de la Gerencia aventuró ya que el proyecto estará en marcha en el plazo de un año, si bien el procedimiento a partir de ahora pasa por que el resto de administraciones se pronuncien, entre ellas, la consejería competente que deberá presentar un informe sobre el procedimiento ambiental a seguir. Asimismo, adelantó la intención de aprobar mañana la difusión entre empresas, sindicatos, el Consejo del Movimiento Ciudadano y otros agentes para dar la mayor transparencia al proceso.

Pedro García aprovechó la ocasión no solo para marcar diferencias con su socio de gobierno, el mismo día en que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, hablaba de logística en otro foro, sino para sacar pecho por la gestión de la Gerencia de Urbanismo. Mientras se siguen sucediendo las críticas sobre la lentitud de este área desde la oposición, empresarios, hosteleros y otros ámbitos, García recalcó que a lo que se dedican ahí es «a impulsar y facilitar» proyectos como este, a trabajar «cuando viene un inversor» para «presentar realidades concretas».

El Álamo es un proyecto planteado por Prourban El Álamo (Francisco Yélamo y Juan Carlos Núñez) que se hizo público en octubre del año pasado aunque llevaba más tiempo gestándose y que prevé contar con una plataforma logística con parcelas de 50.000 metros cuadrados. En octubre, presentaron a Urbanismo su propuesta de innovación de PGOU, un paso necesario para cambiar la calificación de los terrenos, situados frente al centro de distribución logística promovido por Vialmar y que se encuentra paralizado desde hace años.