Una de las innovaciones urbanísticas de envergadura que hay en la ciudad, la del antiguo Simago, dará un nuevo paso el miércoles en el consejo rector de Urbanismo si no surgen imprevistos. Urbanismo tiene previsto aprobar de forma inicial la modificación de PGOU y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que afecta al edificio de El Corte Inglés en Jesús y María, destinado a centro comercial, pero que ahora cogerá otro rumbo de la mano de H10 Hotels, que quiere que sea un hotel de cuatro estrellas. El punto se quedó sobre la mesa en julio por las dudas que habían surgido y por la falta de consejeros del gobierno local, por lo que este decidió dejar para después del verano la votación.

El Corte Inglés solicitó en noviembre del 2019 la modificación de las condiciones de uso de las parcelas de las calles Jesús y María (la 5 y 7) y Duque de Hornachuelos (la 3, el antiguo Palacio del Cine) afectadas y un mes después, en diciembre del 2019, el consejo rector acordaba la formulación de la innovación, el primer paso que se da en este tipo de trámites. La idea es lograr usos diferentes al comercial manteniendo las alturas y retranqueos previstos, por lo que no podrá haber más de cuatro plantas más la baja en la parte de Jesús y María ni tampoco más de una más la baja en la parte que cae a Juan de Mena.

Entre los usos que se van a autorizar estará el de vivienda, según consta en el expediente del servicio de Planeamiento, que indica que debe valorarse la creación de un nuevo aparcamiento en Jesús y María, aunque no de uso público (a excepción de los clientes del hotel, que sí podrían utilizarlo).

En el antiguo Simago, El Corte Inglés, que tuvo allí su centro de oportunidades, que cerró sus puertas en el 2011, pretendía hace más de una década implantar un centro comercial, iniciativa que con la crisis quedó parada y que también necesitó una innovación de PGOU que tuvo numerosas vicisitudes hasta su aprobación definitiva en el 2007.

Arete 2016 (Corporación H10 Hotels), propietaria también del hotel de la Casa Colomera, empezó hace tiempo a negociar con El Corte Inglés la adquisición del edificio con la idea de ampliar las intalaciones que ya tiene en uso en Las Tendillas.