El consejo rector de Urbanismo abordará el miércoles la innovación de PGOU con la que pretende poner freno a las viviendas y apartamentos turísticos en el conjunto histórico. El orden del día del consejo rector incluye el punto que se quedó sobre la mesa hace un par de semanas por la falta de apoyos, ya que el PSOE no acudió a la sesión prevista el 26 de abril, en la que PP y Ciudadanos iban a votar en contra. Además de aprobar el avance, que así es como se llama el documento que se lleva a debate el miércoles, el consejo debe pronunciarse sobre la suspensión de licencias durante un año, que es una de las cuestiones más controvertidas. En el anterior consejo se conoció un nuevo informe con el que, de la suspensión de licencias, una vez que entrara en vigor, se libraban las viviendas con fines turísticos.

El consejo del miércoles se presenta con la misma incertidumbre de hace un par de semanas. El presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), ha dicho que espera que sobre el avance “deberíamos votar todos más o menos a favor porque esta bastante bien”. El problema se presenta en la suspensión, ya que cree que “va a ser complicado" que prospere porque "el PSOE se pone un poco más en el lado de la pata que defiende que el centro y el casco histórico siga fomentando el turismo frente a los que vivimos en él". García añade que "eso es un debate ideológico que se concreta en una votación y creo que va a ser complicado” que salga adelante.

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha preferido esta mañana no dar su valoración sobre el tema. “Manifestaré la opinión del grupo en el momento oportuno”, dijo. Aumente considera que "hay temas más importantes", aunque reconoce que este será uno de los que protagonicen la campaña electoral.