+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO

Urbanismo plantea prohibir en mitad del casco pisos y apartamentos turísticos

Pretende suspender de manera cautelar un año y sin carácter retroactivo las licencias que se pidan . Propone no autorizar nuevos proyectos en la zona Patrimonio de la Humanidad, Ribera y Corredera

 

Pedro García y Emilio García, ayer, en Urbanismo. - RAFA MELLADO

Isabel Leña Isabel Leña
25/04/2019

Urbanismo propone no autorizar apartamentos turísticos ni viviendas dedicadas a alojar a viajeros en la mitad del conjunto histórico, en concreto en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y un área especial en la que se incluye la Ribera y La Corredera -ver gráfico-. En todo ese entorno su idea es autorizar solo que el propietario de una vivienda alquile una o dos habitaciones de la misma (el 25%) para un uso turístico porque en ese caso comparte su propio inmueble. Esa es la primera medida anunciada ayer por el presidente del organismo municipal, Pedro García (IU), y por el gerente, Emilio García, para frenar la gentrificación tras la presentación de las conclusiones del estudio realizado por Espacio Común para el Imtur sobre la presión que ejercen las viviendas con fines turísticos. Esta medida se encuadra dentro de la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepchc) impulsada en julio del año pasado y que llegará al consejo rector previsto para mañana en la fase de avance (previa a la aprobación inicial). Su aplicación dependerá, por tanto, de que prospere o no esa modificación del Pepchc, que incluye otras limitaciones que afectan al resto del conjunto histórico.

Fuera de ese área especial conformada por la zona Patrimonio de la Humanidad, la Ribera y La Corredera, pero dentro del conjunto histórico, la propuesta de Urbanismo es permitir los apartamentos turísticos pero solo si el edificio completo se dedica a ese fin. En ese ámbito, y de salir adelante, la vivienda con fines turísticos estará permitida pero no podrá ocupar más del 25% del bloque residencial con la limitación de dos pisos como máximo por inmueble. Además, un edificio con más del 50% de uso residencial, deberá mantenerlo.

En el área en el que podrá haber apartamentos, deberán cumplir las mismas condiciones de habitabilidad que las viviendas con el objetivo de que no se conviertan en infraviviendas cuando dejen de tener ese destino y puedan ser habitadas. Además, no podrá haber apartamentos de más de 40 plazas (20 habitaciones) en las zonas en las que los hoteles tienen ya esa limitación.

La propuesta incluye la suspensión cautelar de licencias por un año y sin carácter retroactivo (no afectaría a las que se estén tramitando o se pidan antes de la publicación en el BOP). En caso de salir adelante mañana, que parece difícil, esa suspensión entrará en vigor cuando el acuerdo se publique en el BOP y abarcará tanto a la zona Patrimonio de la Humanidad, la Ribera y La Corredera como al resto del casco, aunque en distinta medida. En el caso de los apartamentos turísticos la suspensión se aplicará solo a los de más de 40 plazas.

EDIFICIOS HOSTELEROS, NO / La modificación del Pepchc plantea más cambios. Ahora, en la zona Patrimonio Mundial, Urbanismo no permite destinar un edificio completo al comercio, prohibición que quiere extender a la hostelería tanto allí como en la Ribera y La Corredera. Estas dos actividades sí podrán ocupar la planta baja de un edificio. En cuanto a los hoteles, que en la zona Patrimonio de la Humanidad ya tienen limitaciones, la idea es que estas se extiendan a La Corredera y la Ribera, donde, en ejes peatonales, no podrán tener más de 40 plazas y sus patios han de cumplir los mismos requisitos que los de una vivienda.

La propuesta incluye dar uso temporal a los solares como espacios libres o deportivos, huertos familiares y estacionamientos para residentes, y que los edificios catalogados con nivel de protección mayor tengan más facilidades para cambiar de uso o agregar o desagregar parcelas.

La intención de Urbanismo es comunicar a la Junta estas medidas, ya que es la que tiene potestad sobre las viviendas turísticas, que inscribe en su registro con una declaración responsable.

La suspensión de licencias no gustó en julio a todos los grupos -ni a la alcaldesa ni a la Junta- e IU se vio obligado a retirar la propuesta de un primer consejo a petición del PP (que apoyó Ganemos y Cs). En un segundo consejo que acordó la formulación pero sin suspender licencias. García admitió que no sabe si la propuesta será apoyada por el PSOE y dijo que «deberían votar a favor todos los partidos» por «sensatez». Todo indica que el consejo no será fácil.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Rafa 14:41 - 25.04.2019

Me parece un atrevimiento hablar sin saber... ¿alguno sabe lo que es la gentrificación y lo que supone en la falta de alquileres para vivir y en la subida de los precios? ¿Puestos de trabajo los pisos turisticos? Cuánta ignorancia y las barbaridades que hay que leer. Los pisos turísticos son un negocio ilegal de economía sumergida que no genera empleo y que fomenta la especulación mientras los demás pagamos impuestos. Todo el mundo es libre de hacer con lo suyo lo que quiera DENTRO DE LA LEY. Quien no tenga licencia no alquila a turistas, esto es así porque no vivimos en la selva y quien tiene que dar licencias y organizr el mercado de vivienda en el sector es el ayuntamiento teniendo en cuenta SIEMPRE que la prioridad en una ciudad es la vivienda de sus habitantes. Cordoba NO es un parque temático ni lo va a ser y para evitarlo hay que controlar las licencias de pisos turísticos. Esto no puede ser la ley de la selva y si alguno de los que aquí escriben tienen algún trauma ideológico que se lo hagan mirar pero que no usen a Córdoba para curar sus frustraciones políticas criticando por criticar cuando el tema de la vivienda es algo muy serio a la hora de dinamizar una ciudad donde sobretodo viven peronas y que no están de turismo. Lo que hay es que crear tejido productivo y no conformarnos con las migajas de los turistas y vivir de trabajos de miseria explotando veinteañeros. Así no se levanta una ciudad ni se crea riqueza

04

Por Mezkito 12:34 - 25.04.2019

Anuncio puramente electoralista. Saben que no tienen competencias para prohibir la concesión de licencias de VFT puesto que es un tema de la Junta de Andalucía. Evidentemente, no saldrá adelante (cosa de la que me alegro), pero ya tienen contentos a los okupas y demás electorado que está en contra de que las familias que con sus esfuerzos intentan complementar su salario alquilando una segunda vivienda y facilitando el turismo a familias que, de otra manera, no vendrían a nuestra ciudad. Ayer mismo un estudio decía que ni las VFT afectan al nº de residentes ni a la ocupación de los hoteles, sino que habían servido para rehabilitar el parque de antiguas viviendas y solares abandonados, pero aún así, ellos erre que erre, fieles a los grandes lobbys hoteleros que son los que saldrán ganando con esto. Pregunten a los comercios de barrio y tiendas de la zona qué piensan de esos turistas de VFT que compran comida y demás cosas a diario por alojarse en estos pisos. Se sorprenderán

03

Por Julian Vergara 11:18 - 25.04.2019

¿Qué se apuestan Uds. a que este Ayto.no tiene la capacidad, ni la voluntad, ni la disposición, de llevar a cabo esta medida que ellos mismos han planteado?

02

Por alchuvips 10:39 - 25.04.2019

¿Y con qué legitimidad? ¿Es que es el ayuntamiento de PSOdemos el dueño de nuestros bienes para disponer de ellos en nuestro nombre como le da la gana y cobrarnos, encima, los impuestos de los bienes a los que nos niega poder disponer?, ¿es que, en reciprocidad por esta discriminación, nuestro ayuntamiento va a eximir del pago del IBI a los dueños de estos inmuebles a los que, globalmente e injustamente, se les impide obtener un rendimiento económico con los que poder sufragar su mantenimiento y evitar que los okupas se queden con sus casas recibidas, por ejemplo, en herencias?, ¿a que no? ¿O es que quiere nuestro ayuntamiento de PSOdemos favorecer a los okupas, que son los únicos ciudadanos privilegiados a los que se les permite impunemente cometer delitos contra nosotros, y que verán, gracias a esta injusta imposición, el terreno abonado por nuestro ayuntamiento para convertir gradualmente la parte más turística de nuestra ciudad en su territorio para campar a sus anchas con sus robos de propiedades y sus delitos,altercados y abusos...? .... El comunismo, como siempre, sembrando miseria...

01

Por jomagies 9:51 - 25.04.2019

Este señor siempre creando negocios y puestos de trabajo. hoteles de si. NO?