El sindicato UGT celebra este miércoles en Córdoba un seminario para formar a sus delegados sindicales en los problemas laborales que plantea la discapacidad sobrevenida que, a diferencia de la discapacidad genética "es la gran desconocida y olvidada en los convenios de las empresas", según ha explicado la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Soledad Ruiz. Según ha indicado, "toda la legislación contempla la discapacidad genética, la que empieza en los primeros años de vida, pero no las que llegan después derivado de un accidente laboral, de tráfico o en el hogar o aquellas que se producen a causa de enfermedades que no son profesionales como pueden ser enfermedades cardiovasculares, cáncer o enfermedades de salud mental".

UGT está llevando a cabo talleres en todas las provincias andaluzas para profundizar en diferentes líneas de trabajo y dar conocimiento sobre enfermedades invalidantes de alta incidencia en la población que llegan "derivadas de la vida y de procesos de enfermedad pero que son en un alto porcentaje causa de despido".

"Más de un millón y medio de personas sufren una discapacidad sobrevenida en España", ha indicado Adela Carrió, secretaria ejecutiva confederal de UGT, quien ha explicado que "el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores establece que cuando una persona sufre una discapacidad sobrevenida y recibe una invalidez, ya sea absoluta total o parcial, puede ser expulsada de su puesto de trabajo". Para UGT, es necesario derogar este artículo para evitar que el propio estatuto de los trabajadores sirva de aval para "expulsar a estas personas de sus puestos de trabajo en lugar de adaptarlos o recolocarlos en otros ámbitos de la empresa".

En Córdoba hay 49.170 personas que sufren algún tipo de discapacidad, es decir, el 6,25% de la población total, según datos del sindicato, de los las cuales el 53,4% son hombres y el 46,5% son mujeres. En el 36,03% de los casos, se trata de enfermedades físicas frente a un 28% de discapacidades psíquicas, un 5% sensoriales y un 12% de enfermedades mixtas. Sin embargo, el 75% de los contratos realizados a personas con discapacidad se producen en el ámbito del empleo protegido y solo un 25% se da en empresas ordinarias. Actualmente, según la información facilitada, no hay datos concretos sobre discapacidad sobrevenida en Córdoba, "ya que se engloba en el total de personas con discapacidad", lo que confirma que se trata de una "gran desconocida y que hay mucho trabajo por hacer para visibilizar estas situaciones".