UGT ha hecho un llamamiento a la sociedad cordobesa y a las autoridades laborales «para que se adopten medidas severas que frenen las altas tasas de siniestralidad que se están produciendo en Córdoba», según informó ayer en un comunicado.

Jaime Sarmiento, responsable de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, ha manifestado que la situación actual, en base a los datos suministrados por la Junta correspondientes a la evolución de la accidentalidad con baja en jornada laboral en Andalucía, obligan a «adoptar medidas contundentes en las empresas para poder parar el grave incremento de los accidentes laborales en la provincia, que se han desbordado».

En este sentido, tomando en cuenta el índice de incidencia, esta organización cree que «los datos de Andalucía son alarmantes, pero en Córdoba se disparan, ocupando nuestra provincia el segundo lugar, detrás de Huelva». Así, detalla que el incremento del índice de la provincia onubense es del 18,5%, pero es fruto de los accidentes leves, mientras que «el crecimiento en el índice de Córdoba es del 17,9%», con un aumento del 17% en los accidentes leves, un 59% en los graves y un 100% en los mortales. En Andalucía, la subida es del 9%. Sarmiento responsabilizó de estos datos, entre otras causas, «al constante incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» y de los convenios.