+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA POR LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE POLÍTICAS SOCIALES

UGT alerta del «colapso» del servicio de Dependencia con 10.000 esperas

La central lo achaca a la falta de financiación y no cubrir las vacantes. Según el sindicato, son 1.400 los trabajadores, 600 en este área

 

Manuel Jiménez e Isaías Ortega, en primer término, con otros dirigentes de UGT. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Antonio T. Pineda Antonio T. Pineda
19/03/2019

UGT alerta del «colapso» del servicio de Dependencia en Córdoba y provincia, con 10.000 esperas, según datos del sindicato. Esta cifra engloba a las personas pendientes de valoración, unas 3.400, y las pendientes de resolución del Programa Individual de Atención (que están a la espera de plazas en residencias, ayuda a domicilio o de prestaciones económicas), unas 6.500. Esta situación está motivada principalmente por la falta de financiación y que no se cubren las vacantes que se producen en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. De esta manera responde el sindicato a las declaraciones de la consejera andaluza de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre la polémica levantada sobre el número de la plantilla de la misma, 2.000, y que la agencia «no funciona».

Según Isaías Ortega, secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba, con las declaraciones de Ruiz se ha pretendido «desprestigiar la agencia», aunque reconoce la corrección posterior de la consejera. Ortega dice que el número de trabajadores de la agencia es de 1.400, de los que 600 se dedican al área de dependencia, la gran mayoría mujeres. Para el secretario las necesidades se deben al aumento de solicitudes por el crecimiento del número de personas mayores y el agravamiento de los grados de algunos de los que estaban acogidos. También destacó que al crearse la Ley de Dependencia la financiación recayó un 50% entre las comunidades autónomas y otro en el Gobierno de la nación, participación esta última que, según Ortega, no llega al 20%. Asimismo quitó la responsabilidad de los trabajadores en cuanto al funcionamiento del servicio, manifestando que «no sobran trabajadores» y que «la agencia funciona bien», pidiéndole a la consejera «que conozca las necesidades de la Agencia para que se mejore la lista de espera y el servicio».

Por otra parte, Manuel Jiménez, secretario del sector de autonómicas y sector público andaluz de UGT, urge a que con el plan de choque que ha anunciado la consejera se cubran estas vacantes. En la provincia existen 2.715 plazas residenciales de mayores concertadas y 857 plazas residenciales de discapacidad.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 9:05 - 19.03.2019

Para los que quieren gastarse 2000 millones de Euros en el Desdoble de la N-432..UGT alerta del «colapso» del servicio de Dependencia con 10.000 esperas. Gente empotrada en sus pisos sin poder salir