Durante el mes pasado, más de 40 integrantes internacionales del proyecto Implementando la agenda de 2030 para la eficiencia y la sostenibilidad del agua en los países de Oriente Próximo y el norte de África, pertenecientes al grupo de investigación de la UCO y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, intercambiaron experiencias y estrategias de sus países de origen en un Taller de Experto en Productividad del Agua.

En estas jornadas, personal investigador y funcionariado de los diferentes ministerios, han recibido formación que les habilitará para obtener una línea base que indique cuál es la productividad actual del agua en Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Irán, Túnez, Argelia y Marruecos, para así poder implementar técnicas de mejora concretas en las diferentes regiones. Este trabajo se realizará gracias a la habilitación de métodos de teledetección que permitan conocer los datos exactos de consumo y las necesidades hídricas.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, aunque se prevé que la cifra aumentará con los efectos del cambio climático. Esta problemática se agudiza en países con deficiencias estructurales en cuestiones hídricas por la falta de sistemas de contabilidad del agua que hacen que, al no saber de cuánta agua se dispone, su gestión sea menos productiva.