La Universidad de Córdoba ha cubierto el 87,81% de sus 3.651 plazas de nuevo ingreso ofertadas para este curso 2017-2018, de forma que se han matriculado en el primer curso de los 44 grados que se imparten un total de 3.206 alumnos, 378 más que en el curso anterior. En total, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, tras finalizar todo el proceso de preinscripción, que terminó el pasado 25 de octubre, han quedado un total de 445 plazas vacantes, pese a que se han matriculado más alumnos que en el curso pasado. Según el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, «no hay diferencias significativas respecto a otros años», pero sí cuantitativas porque «nuestro nuevo grado de Cine y Cultura «ha sido un éxito», ya que se han cubierto las 50 plazas ofertadas y «hemos tenido más de 300 solicitudes». Tanto que, incluso, podrían plantearse aumentar las plazas para el próximo curso.

En el curso 2016-17, la UCO recibió 30.421 solicitudes para 3.621 plazas ofertadas, en las que finalmente se matricularon 2.728 alumnos de nuevo ingreso.

Este curso, las ingenierías vuelven a ser las que más descalabro sufren en cuanto a demanda, mientras que las de las ramas de salud (Medicina, Fisioterapia, Enfermería y Veterinaria) están incluso por encima del 100% de ocupación, lo mismo que las de Educación Infantil y Primaria o los grados de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Cabe destacar los 3 alumnos matriculados en el grado de Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros + Ingeniería Civil, de la Escuela Politécnica de Belmez, en el que se ofertaban un total de 20 plazas, o los 10 del Grado de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros, también de Belmez, donde se ofertaban 30 plazas. En la Escuela de Agrónomos (Etsiam), se ofertaba como novedad un doble grado que no ha tenido demasiada aceptación. Se trata del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Ingeniería Forestal, que solo ha atraído a 4 alumnos, de las 15 plazas que se ofertaban.

El grado que más estudiantes tiene en primer curso es el de Educación Primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, con 254 alumnos matriculados, cuando ofertaba 250 plazas (101,60% de ocupación), debido a reclamaciones que se resuelven favorablemente tras el periodo de matrícula, algo que ocurre también en otras titulaciones, como Veterinaria, por ejemplo.