El TSJA ha dado la razón a Urbanismo en el pleito que mantenía con la adjudicataria de la reforma de la antigua Normal de Magisterio, Vías y Construcciones, por las diferencias que tenían en relación a un modificado del proyecto aprobado al poco tiempo de iniciarse la actuación en el 2014. El presidente de Urbanismo, Pedro García, y el gerente, Emilio García, dieron ayer a conocer la sentencia, de la que tomará hoy conocimiento la junta de gobierno local, que avala la actuación del organismo municipal en este proyecto que debía estar terminado en el 2015 con el resto de iniciativas incluidas en el Urban Sur pero que aún sigue sin culminar y parado.

La importancia de esta sentencia radica, según García, en que «nos allana el camino para ver la luz del final de obra». La sentencia, que es firme pero puede ser recurrida en casación ante el Supremo, responde al recurso que interpuso Vías y Construcciones contra el fallo judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba, que en el 2017 ya dio la razón a Urbanismo. Este es el único pleito que quedaba pendiente, ya que había otro sobre el que el TSJA se pronunció en diciembre pasado desestimando también el recurso de la empresa. El informe de la Asesoría Jurídica destaca también que la sentencia «pone fin a un arduo y complejo procedimiento» en el que la empresa consideraba que el coste del modificado de proyecto superaba en un 10% el precio de adjudicación, afirmación que no compartía Urbanismo. García recordó las vicisitudes de esta actuación, que ya estuvo parada una vez, durante el anterior mandato, hasta que un auto judicial obligó a reiniciarla, y que quedó paralizada en el 2017 de nuevo con un grado de ejecución del 94,18%. El motivo de esa segunda paralización fue, según Emilio García, «los problemas de seguridad, evacuación y constructivos que no quiere asumir la empresa» y que, tras los intentos fallidos de negociación, han llevado a Urbanismo a iniciar un expediente de resolución del contrato, que irá al Consejo Consultivo.

Tanto el presidente como el gerente mostraron ayer su confianza en que esta sentencia ayude a llegar a un acuerdo con la empresa para que termine el 6% que queda de obra, para lo que necesitaría un mes. En caso contrario, el expediente de resolución de contrato seguirá su curso y haría falta más tiempo para culminar la obra, ya que habría que adjudicarla de nuevo.