La constructora Ayesa --a la que se le ha pagado casi tres millones de euros por el proyecto-- diseñó un edificio de 50.894 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en altura (32.894 metros cuadrados) y dos sótanos (18.146 metros cuadrados), lo que supone 33.241 metros cuadrados más de espacio respecto a lo que ocupan las once sedes judiciales actuales repartidas por toda la ciudad.

La consejería calcula que esta infraestructura supondrá un ahorro de 132 millones de euros en alquileres y mantenimiento en 25 años.

La Junta presentó el proyecto de construcción en el año 2007 y desde entonces se ha encarecido de los 70 millones de euros iniciales a 83 millones.

El arrendamiento que contempla en el contrato se abonará mediante la fórmula del pago por disponibilidad; es decir, en función de la disposición que se haga del espacio y de la calidad del servicio, aplicando fórmulas específicas de cálculo.

La parcela donde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia está delimitada por tres calles con nombre de isla (Mallorca, Formentera y Gomera) y por la calle Cantábrico, en un solar paralelo a la avenida de Arroyo del Moro.

El estudio holandés Mecanoo proyectó un edificio moderno pero inspirado en la arquitectura tradicional de patios cordobeses y adaptado a la futura oficina judicial.