Tres cordobeses ocuparán en la recién estrenada legislatura andaluza las portavocías de sus respectivos grupos políticos en el Parlamento andaluz, según se ha podido saber hoy. Se trata de José Antonio Nieto, Antonio Maíllo y Alejandro Hernández, quienes son ya los nuevos portavoces del Partido Popular, Adelante Andalucía y Vox, respectivamente.

De este modo, José Antonio Nieto es ya el nuevo portavoz de los populares andaluces en el Parlamento andaluz, tras ocupar el cargo que tuvo en la pasada legislatura Dolores López, que asumirá ahora la presidencia del grupo. El nuevo portavoz, que encabezó la lista del PP por Córdoba en las pasadas elecciones autonómicas, ya había sido diputado andaluz en dos legislaturas, además de alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015, y secretario de Estado de Seguridad de 2016 a 2018 con el ministro Zoido.

Por otro lado, Antonio Maíllo será quien defienda las intervenciones de la coalición de Adelante Andalucía, que conforman Podemos e IU a nivel regional, en las sesiones plenarias. El lucentino y coordinador regional de IU es el portavoz de Adelante Andalucía en esta 11ª Legislatura, mientras que la presidencia del grupo parlamentario de la confluencia recae en Teresa Rodríguez, su homóloga en la formación morada.

Por último, también se cuela un cordobés en la portavocía de Vox. Es Alejandro Hernández, cabeza de lista de esta formación por la provincia de Córdoba, el que llevará las propuestas de Vox a las sesiones plenarias en sustitución del juez Fernando Serrano, que según ha comunicado hoy este partido será el presidente del grupo parlamentario.