El parlamentario andaluz y ex secretario de Estado José Antonio Nieto será el nuevo portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, en sustitución de la secretaria general del partido y actual portavoz, Dolores López, que asumirá la Presidencia del grupo. Nieto ocupará la portavocía a partir de hoy, cuando se abrirá el periodo de sesiones. El nuevo portavoz, que encabezó la lista del PP por Córdoba en las pasadas elecciones autonómicas, ya había sido diputado andaluz en dos legislaturas, además de alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015, y secretario de Estado de Seguridad de 2016 a 2018 con el ministro Zoido.

Nieto calificó ayer a este periódico de «enorme honor» el nombramiento y agradeció «al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su confianza y a la secretaria general del PP-A, Loles López, por su generosidad y apoyo». «Y, por supuesto, a todos los compañeros del grupo parlamentario por las muestras de cariño que me han transmitido. Va a ser una legislatura compleja, diferente y novedosa en la que el diálogo y la búsqueda de acuerdos debe sustituir la confrontación estéril de los últimos años. Ese es el reto y, desde mañana, en ello voy a poner todo mi empeño», añadió.

El nombre de José Antonio Nieto ha estado en muchas quinielas previas a la conformación del nuevo Gobierno andaluz, pero finalmente ha sido nombrado para este cargo que tendrá una alta presencia mediática. El exsecretario de Estado y presidente de honor del PP en Córdoba mostró su apoyo público a María Dolores de Cospedal en las primarias del PP a nivel nacional, aunque cuando la política manchega abandonó esa carrera se alineó con las tesis de Pablo Casado. El nombramiento de Nieto puede interpretarse como un guiño del PP-A a la sensibilidad del partido más casadista.