Las trabajadoras de ayuda a domicilio menores de 55 años de la capital cordobesa ya han sido citadas por Salud para proceder a su vacunación con las dosis de AstraZeneca que, según ha dictaminado el Comité Interterritorial, debe aplicarse solo a personas de entre 18 y 55 años, pese a la petición de la Junta de Andalucía que quería ampliar la edad hasta 65 como han hecho otros países.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Las empleadas de este servicio municipal (la gran mayoría son mujeres aunque también hay hombres), concertado con la Junta de Andalucía a través de las prestaciones de la ley de Dependencia, recibirán la primera dosis de la vacuna este domingo en el centro de salud del Sector Sur, según han confirmado fuentes sindicales de CTA.

Debido al volumen de personas que trabajan en este área, casi 900 en total, Salud ha optado por citar a unas 30 cada media hora para facilitar el proceso de vacunación y evitar aglomeraciones. Fuentes de CTA han confirmado que las trabajadoras mayores de 55 años, que representan un número importante de la plantilla aunque la mayoría tiene menos de esa edad, no han sido convocadas para vacunarse de momento. Tampoco podrán acudir a vacunarse de momento las trabajadoras que estén ahora mismo aisladas por contacto estrecho o las que hayan dado positivo por coronavirus, que deberán esperar seis meses para poder recibir la dosis correspondiente.

Unas 50 en aislamiento y 20 contagiadas, según CTA

Según las mismas fuentes sindicales, en este momento hay unas 50 compañeras y usuarios en aislamiento de las cuales en torno a 20 han dado positivo. Todas ellas tendrán que esperar para recibir la primera dosis. "La situación se ha complicado en las últimas semanas con el aumento de los casos y estábamos muy preocupadas porque no llegaba el momento de la vacunación", han explicado.

En cualquier caso, a partir del domingo deberán esperar de 10 a 12 semanas (periodo marcado para la vacuna de AstraZeneca) antes de recibir la segunda dosis. "Estamos contentas de que, por fin, después de varios anuncios de que era una cosa inminente se haya puesto fecha concreta y empecemos a vacunarnos", han señalado, "esperamos que pronto llegue también la vacuna para las mayores de 55 que deberían ser prioridad por el trabajo que desempeñamos junto a personas de riesgo".