No será un día fácil para los representantes de la asociación Dejadnos llorar, pero sí histórico, «un día de esperanza», según explico su presidente, Antonio Deza, que ayer presentó ante los medios la propuesta de exhumación selectiva aprobada por la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y que permitirá excavar una zona de unos 1.300 metros cuadrados del cementerio de la Salud donde se estima que se encuentran los restos de más de 2.000 personas asesinadas en Córdoba, un 5% mujeres, durante el verano de 1936, tras el golpe militar del general Franco.

Según explicó Deza y Juan Manuel Guijo, coordinador del equipo técnico que ha elaborado la propuesta, los estudios realizados hasta ahora, mediante fotografías aéreas, testimonios y planos de los cementerios de la Salud y San Rafael, indican que esa zona es la que presenta menor actuación en los últimos años, por lo que debería ser más fácil localizar los restos óseos para su estudio posterior. «Las posibilidades de localización de fosas en el cementerio de la Salud son altas por las pocas obras de transformación que se han realizado en el mismo», señala el informe. De momento, el compromiso de la Junta tiene reflejo en una partida presupuestaria de 50.000 euros, según informó Guijo, para una intervención que debería iniciarse antes de que acabe el año y que se prolongará durante dos meses. Pese a que el plan se aprobó el pasado mes de junio, la Junta aún no ha señalado la fecha exacta para el inicio de la excavación.

La actuación deberá establecer los límites de los depósitos que existen en el subsuelo del cementerio para realizar una lectura vertical, por estratos, de los restos óseos que se encuentran en la zona. «El resultado de estas catas deberán servir de termómetro para calibrar las opciones que hay y planificar los siguientes pasos en función de lo que encontremos», explicaron desde Dejadnos llorar, que hoy tienen previsto un acto en el centro de profesores Luisa Revuelta donde explicarán a los familiares de las víctimas las acciones que se van a llevar a cabo.