La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este jueves de un nuevo fallecimiento en Córdoba, vinculado a los cinco brotes de coronavirus declarados en residencias de mayores de la provincia. Se trata de la tercera muerte contabilizada en la residencia Yate Vitalia de Alcolea, que ya había anotado otras dos defunciones en los últimos días.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los cinco brotes se encuentran localizados en la residencia Orpea Sierra, que incrementa este miércoles los positivos diagnosticados a 97 casos, 1 más que ayer (72 residentes y 25 trabajadores); en Orpea Centro, con 37 personas afectadas, 3 más que el día anterior (28 usuarios y 9 profesionales); en Yate Vitalia en Alcolea, con 84 contagios (65 residentes y 19 empleados); la residencia de Santa Eufemia, con 48 afectados (35 residentes y 13 trabajadores) y el geriátrico de Luque, con 33 positivos (24 usuarios y 9 empleados.

Los cinco brotes de covid-19 en total que existen en geriátricos de la provincia de Córdoba suman con esta nueva muerte siete decesos desde que se declararon. Además, actualmente, entre todos los brotes, el acumulado de casos positivos en seguimiento es de 299. Las otras cuatro defunciones se produjeron, una en Orpea Centro; dos en Santa Eufemia, y otra en la de Luque.

En la actualidad, la única residencia que se encuentra medicalizada desde la semana pasada por parte de la Junta es la de Orpea Sierra.

10 brotes de otra índole

Por otro lado, la Consejería de Salud ha indicado que en la última semana se ha registrado un brote en el ámbito familiar o social en el Distrito Córdoba-Guadalquivir, con 7 afectados y que continúan en seguimiento desde la semana anterior otros 9 brotes. En Andalucía, en la última semana se han declarado 83 brotes, con 660 casos positivos.