La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó el jueves 192 nuevos contagios de covid-19 en la provincia de Córdoba y registró una nueva muerte derivada de la pandemia, en la capital. Con estos nuevos diagnósticos, ya son 6.794 los positivos confirmados por PCR en la provincia desde marzo y 7.238 si se añaden los resultados obtenidos por test serológicos. Los datos de septiembre reflejan que este mes, que acaba de concluir, es el que ha acaparado una mayor incidencia del covid-19 en lo que va de pandemia en Córdoba, un 52% del total, más de la mitad. De marzo a agosto (seis meses) la Junta registró en Córdoba 3.445 contagios y solo en septiembre, un único mes, han sido incluso más, 3.793.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Otras cifras que deja la crisis sanitaria en septiembre son 36 fallecidos (de los que un tercio, 12 del total, han sido usuarios de residencias de mayores). Además, se han recuperado 983 personas y han requerido hospitalización 304 pacientes, 29 de ellos en alguna UCI de los hospitales cordobeses.

Ayer permanecían hospitalizadas en Córdoba 133 personas, de las que 18 en una UCI, lo que evidenció que se habían producido algunas altas en las últimas horas, ya que el miércoles la cifra de ingresados era de 146 (13 más).

En el lado positivo están las personas que van recuperándose de la infección del covid-19, que desde marzo son ya 2.809 en Córdoba, tras conocerse la existencia de otros 128 pacientes curados en las últimas horas. Además, el último informe de la Junta, como se citó antes, recogía ayer un fallecido más debido a la crisis sanitaria, con lo que el balance global de muertes asciende a 157.

Este deceso corresponde a uno de los cinco brotes de covid-19 declarados en residencias de mayores de Córdoba. Se trata de la tercera muerte contabilizada en la residencia Yate Vitalia de Alcolea, que ya había anotado otras dos defunciones en los últimos días.

Los cinco brotes se localizan en la residencia Orpea Sierra, que incrementó ayer los positivos diagnosticados a 97, 1 más (72 residentes y 25 trabajadores); en Orpea Centro, con 37 afectados, 3 más (28 usuarios y 9 profesionales); en Yate Vitalia en Alcolea, con 84 contagios (65 residentes y 19 empleados); en la residencia de Santa Eufemia, con 48 afectados (35 residentes y 13 trabajadores) y el geriátrico de Luque, con 33 positivos (24 usuarios y 9 empleados). Con esta defunción ya son siete las asociadas a los brotes de residencias, (3 en Alcolea; 1, en Orpea Centro; dos, en Santa Eufemia, y 1, en Luque). Además, entre todos los brotes suman 299 casos positivos.

Brotes

Por otro lado, la Junta informó ayer de que ha registrado en la última semana un brote de ámbito social o familiar, con 7 positivos en covid, en el Distrito Córdoba-Guadalquivir y que siguen activos y en seguimiento otros 9 brotes de la semana anterior.