La plaza de Las Tendillas, la calle Rodríguez Marín (Espatería) y el bulevar del Gran Capitán centrarán las obras de este verano que más llamarán la atención en esta época vacacional por su céntrica ubicación y porque obligarán a cortar espacio al tráfico peatonal, más que por su repercusión en el tráfico rodado, todo ello en un mes en donde las tradicionales obras de verano, aprovechando el descenso de la circulación, ha comenzado con cuatro decenas de cortes totales, parciales e intermitentes de la red viaria urbana.

Estas tres obras, adjudicadas hace tiempo, se han retrasado a propósito para no interferir en los grandes acontecimientos sociales y festivos de Córdoba (el mayo cordobés, La Noche Blanca, el Festival de la guitarra, etcétera), pero comenzarán en breve para que estén terminadas antes de que la ciudad recobre su actividad cotidiana en septiembre, explica la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi.

En concreto, la intervención en la calle Espartería, con una duración de un mes y 60.000 euros, pondrá la calzada a un mismo nivel del acerado eliminando barreras arquitectónicas y prolongando la semipeatonalización del entorno de la calle Capitulares, todo ello con una inversión de 50.000 euros. Un gasto algo mayor tiene la reposición de losas sueltas y deterioradas en el Bulevar del Gran Capitán, 600.000 euros, aunque los trabajos durarán algo más de un mes. Por último, en Las Tendillas, la obra, también por 60.000 euros, se centrará en el entorno de la fuente, que aun sin presentar un riesgo por ahora, ha comenzado a hundirse debido a una fuga subterránea que hay que reparar junto al subsuelo y el pavimento, explica la teniente de alcalde de Infraestructuras.

LOS CORTES ACTUALES / Mientras se inician estas tres obras, ya el callejero de Córdoba se ve afectado por cuatro decenas de cortes intermitentes, parciales y totales, aprovechando, especialmente por parte de empresas como Emacsa, una época en la que la habitual bajada del tráfico sirve para eliminar molestias.

Sin embargo, no hay que llamarse a engaño, ya que el número de cortes del que informa el Ayuntamiento, en su mayoría tienen carácter intermitente o parcial por obras privadas que obligan a cerrar unos minutos la calzada, que afectan solo a parte de la vía, operaciones de suministro o abastecimiento de materiales para obras y establecimientos, etcétera. Así, está muy lejos de veranos como hace década y media, cuando Urbanismo e Infraestructuras tenían presupuestos relevantes para obras, o los del verano del 2009, cuando coincidieron más de un centenar y medio de obras en las calles de los distintos programas anticrisis de la Administración central y autonómica.

En todo caso, este periodo estival de vacaciones ha comenzado ya en Córdoba con cortes totales como el de la calle Santa Cecilia, por una obra de remodelación viaria y hasta el 3 de agosto; Alcalde Pineda de las Infantas y Castillejo, hasta el 9 de agosto; las vías de servicio de Campo Madre de Dios, hasta el 23 de agosto, o la calle de la Palma, a la altura de Regina, para trabajos del Plan Turístico, hasta el 31 de julio. Además, terminaron en este fin de semana obras que obligaron a cortes totales como la de López de Sosa (entre las calles Damasco e Infanta Doña María), Julio Pellicer, Jesús y María, Historiador Domínguez Ortiz y Camino de la Albaida, todas ellas de 7 a 14 horas por trabajos de limpieza e inspección de colectores, a las que les seguirán otras tantas a partir de los próximos días.

También por inspección y limpieza de la red hay obras que afectan al tráfico rodado o peatonal en Cairuán, Ángel de Saavedra (que terminó el viernes), Avenida de Chinales, Profesor Arnorld J. Toynbee, Poeta Luis Jiménez Martos y, terminadas este fin de semana, en la avenida de Carlos III en sus vías de servicio.

Otro grupo de obras, las del programa de carril-bici, obligan también a varios cortes parciales e intermitentes, como en la avenida de Las Ollerías, avenida de Los Molinos, Campo Madre de Dios, Ronda de la Manca, Molina Sánchez Lagartijo y Colombia.

Llama la atención un grupo de obras, que generalmente solo provocarán cortes intermitentes y apenas alguna molestia, pero que se ejecutarán durante este mes julio para el desmontaje de cableado de telefonía en un amplio eje del centro, desde Concepción y Gondomar a Las Tendillas, Capitulares, San Pablo, Realejo, Plaza de San Lorenzo y María Auxiliadora.