En los últimos 14 días se han confirmado en la provincia de Córdoba 1.137 nuevos contagios por covid 497 de ellos en la capital, lo que ha elevado hoy la tasa de incidencia acumulada en este periodo a 144,5 casos por cien mil habitantes en la provincia, casi dos puntos por debajo de la de Andalucía, que está en 146,8 y seis más que la registrada este martes, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía. En la víspera de la Nochebuena, la provincia de Córdoba afronta los días festivos más fuertes como la tercera provincia con una tasa más baja, después de Málaga con 112,8 casos por cien mil habitantes y Sevilla, que presenta una tasa de 95,8 tras registrar 1.868 casos en las dos últimas semanas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La tasa de incidencia acumulada en la capital, por su parte, se sitúa en este momento en 152,6 casos por cien mil. Los tres municipios en los que la tasa sigue estando disparada son: Baena, con 622,3 casos por cien mil habitantes, tras notificarse 120 positivos en los últimos 14 días; Belmez, que presenta una incidencia de 889,5 al producirse 26 positivos y El Guijo, que con 5 contagios en los últimos 14 días se mantiene en 1.408,5 casos por cien mil habitantes debido a que su población es de algo más de 300 habitantes.

El PSOE reclama un médico con presencia diaria para El Guijo

En esta localidad del distrito sanitario Norte, El Guijo, el grupo municipal socialista ha exigido a la Junta de Andalucía “la presencia diaria y en horario completo de un profesional médico en el consultorio del municipio” y ha señalado que “los vecinos de El Guijo no somos ciudadanos de segunda categoría y merecemos una atención sanitaria adecuada”.

Según explican en un comunicado, el consultorio de la localidad tiene asignado un médico y una enfermera en horario de 8.00 a 15.00 horas pero que “cuando el médico ha tenido guardia el día anterior en cualquier otro municipio o se toma algún día de descanso, vacaciones o está enfermo la ciudadanía de El Guijo se queda sin un profesional que lo sustituya a lo largo de la jornada o, en mejor de los casos, acude solo unas horas”. El PSOE local considera que “con una situación tan difícil como la que estamos sufriendo, en medio de una pandemia de esta gravedad, no vamos a consentir el abandono y maltrato del Gobierno de Moreno Bonilla hacia nuestros vecinos y vecinas”.