Los líderes de las distintas formaciones políticas de la Córdoba han valorado la encuesta sobre intención de voto si ahora se celebraran las elecciones andaluzas publicada este domingo por Diario CÓRDOBA, en la que se refleja una victoria del PSOE en votos y escaños pero insuficiente para gobernar, lo que sí podría continuar haciendo el PP merced a los pactos. En Córdoba, la victoria seguiría siendo socialista. Los demás grupos, salvo Vox que sigue su subida y sería el socio clave, perderían peso en el Parlamento andaluz. Aunque cada partido hace una lectura (solo Vox Córdoba ha declinado realizar valoración sobre el sondeo), hay un dato coincidente y es que todos creen que es reflejo de la percepción que tienen los andaluces de la actualidad política.

PSOE

Así, Antonio Ruiz, secretario general del PSOE-A de Córdoba, señala que la encuesta «refleja que después de dos años de gobierno, Moreno Bonilla no es el presidente que quiere la mayoría de los andaluces y andaluzas». El gobierno de PP y Cs con Vox, apunta Ruiz, «ha dejado caer servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación y eso va en contra de la mayoría de los andaluces y andaluzas y eso es lo que refleja esta encuesta, que este no es el gobierno de la mayoría de la ciudadanía». En el caso de la provincia, indica el líder socialista que «con una subida en votos y escaños, la encuesta señala que hay una alternativa a las políticas de las derechas y esa alternativa es el PSOE».

PP

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, indica que «la encuesta viene a demostrar que el gobierno del cambio se consolida en Andalucía, gracias a una gestión acertada, responsable y cercana a los andaluces, más aún en los tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir a causa del covid-19». Y añade que «los andaluces y los cordobeses valoran el trabajo del gobierno de Juanma Moreno y respaldan la gestión de estos dos años en los que se han tenido que rediseñar prioridades y objetivos para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que ha traído el coronavirus. No en vano, según esta encuesta, el presidente Juanma Moreno es el más conocido y más valorado por los andaluces por estar desde el primer momento a pie de calle, en muchos municipios y hablando con las personas». Y en nuestra provincia, concluye Molina, «los cordobeses avalan la labor que hacemos los diputados del PP, cosa que agradezco, y que nos da impulso para seguir trabajando».

Ciudadanos

Para el coordinador de Ciudadanos en Córdoba, Fran Carrillo, la formación naranja «no está pendiente de las encuestas porque queda mucho para las elecciones y hay muchos asuntos de los que preocuparse», como dotar de ayudas a los autónomos y a las pymes, mejorar las infraestructuras sanitarias y educativas y dotarlas de más profesionales, así como trabajar para combatir la crisis actual. Dice que cuando llegue la hora espera que los andaluces sepan identificar qué formación ha luchado por esos aspectos y ha «promovido leyes contra la corrupción, por simplificar los trámites administrativos y por la transparencia».

IU

Por Izquierda Unida, el secretario de Organización en Córdoba, Sebastián Pérez, ha indicado que «la encuesta da un titular muy claro, que es la incapacidad del gobierno andaluz de las derechas de consolidarse, un gobierno andaluz que, tal y como viene reflejado en la encuesta, está secuestrado por Vox». A su juicio, el PP y Ciudadanos son incapaces de llevar una acción de gobierno que convenza a los andaluces y andaluzas y por eso esa encuesta refleja esa incapacidad de ser atractivos para los andaluces y las andaluzas».

Podemos

Por su parte, la coordinadora de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas, señala que «aunque la encuesta nos da una bajada como consecuencia de la escisión de Adelante Andalucía, UP es una marca consolidada y conocida por la población. Somos una fuerza organizada y fijada al territorio, en contacto con los movimientos sociales y la ciudadanía. Consideramos que tenemos margen para crecer y llegar a ser pieza clave para un gobierno progresista».