EL H10 PALACIO DE COLOMERA, EL PRIMERO

El hotel que ocupa la antigua Casa Colomera es el que más adelantado va y, por lo tanto, será el primero en abrir sus puertas. El H10 Palacio Colomera es un hotel de cuatro estrellas que ya aparece anunciado en la web de la cadena y que tiene como fecha prevista de apertura el mes de junio, aunque todo dependerá de lo que quede de obra, que va avanzada y cuya finalización esperan sus promotores para ese mismo mes, y de lo que tarde la licencia de utilización. En este sentido, Urbanismo estima que es «difícil» que los trabajos terminen para esa fecha y que tenga licencia para entonces, ya que «aún le queda un tiempo para la finalización de la obra». El proyecto ha recuperado un atrio tradicional cordobés, donde se ubica el restaurante, y parte de la arquitectura original del edificio construido en 1928. El hotel tiene patio con plunge pool, zona ajardinada, y una terraza en la planta superior con vistas panorámicas a la ciudad. Los propietarios, la sociedad Arete 2016, pidieron licencia de obra en febrero del 2017 y la obtuvieron un año después. El establecimiento contará con 39 habitaciones dobles y seis suites junior, con capacidad para 90 plazas. La inversión entre la compra del edificio y la obra ronda los 10 millones de euros.

Parcela en la que se ubicará el hotel de Noreña.

UN 4 ESTRELLAS PARA LA ZONA DE NOREÑA

De los diez proyectos que hay en marcha en la ciudad, hay uno que ha pasado totalmente desapercibido y del que no se tenían noticias, que se ubicará en la zona de Noreña, un espacio que carece de establecimientos de ese tipo. Allí, en una parcela triangular en la que confluyen las calles Isla Chafarina e Isla Graciosa, la empresa Alquirosán trabaja en un proyecto para construir un hotel de cuatro estrellas, cuyo boceto se puede consultar en su web, donde aparecen los planos del edificio que tendrá cuatro plantas entre la baja y tres más en altura. El hotel tendrá 71 habitaciones, aparcamientos, zonas de ocio y piscina y un diseño arquitectónico «que ponga en alza a la ciudad», según señala en su web Alquirosán. La empresa solicitó la licencia de obra en julio del 2017 y, según fuentes de Urbanismo, tuvo un informe desfavorable de Turismo en diciembre de ese mismo año y otro posterior en marzo del 2018, por lo que el expediente ha tenido sus idas y venidas. No obstante, estas fuentes señalan que va muy adelantado y solo «quedan pequeñas cosas que pulir», por lo que la obtención de la licencia se podría producir pronto. Construir el hotel costará 3 millones.

Palacete de los Burgos.

PALACETE DE LOS BURGOS

Es el proyecto con más andadura, ya que la cadena Mercer compró el edificio del siglo XIX en el 2005 y tuvo que tramitar una modificación de ficha en el 2007 para poderlo llevar a cabo. La empresa, que en un principio quería un hotel de 18 habitaciones y cinco estrellas, pidió licencia en el 2015. Con las vicisitudes que ha tenido el proyecto y los cambios que ha experimentado, no podrá haber más de 12 habitaciones. La idea del promotor es repartir en tres plantas esas habitaciones, un restaurante y un cocktail bar, y poner en valor los patios del palacete. La inversión prevista es de 6 millones. El problema es que el proyecto sigue atascado y continúan las divergencias entre Urbanismo y el promotor.

Fachada del futuro hotel en la Calleja de las Flores.

CALLEJA DE LAS FLORES

Uno de los hoteles que llevan más tiempo aguardando licencia es el cinco estrellas promovido en dos casas de la calleja de las Flores y Encarnación por el impulsor de Flora, Juanping Fu. La sociedad Lisong Investments solicitó el permiso de obra en enero del 2017 y aún no lo tiene, aunque tanto los promotores como Urbanismo prevén que llegue en breve. Desde entonces, se ha realizado la intervención arqueológica, con la que han aflorado unos arcos del siglo XV que estaban tapados emparedados entre tabiques y que eran una entrada al convento de Santa Clara. El hallazgo obligó a modificar el proyecto para integrar los restos. Una vez obtenida la licencia, el plazo de ejecución previsto es de año y medio. La iniciativa contempla 19 habitaciones y la inversión superará los 7 millones de euros.

Fachada del convento de Santa Marina.

CONVENTO DE SANTA ISABEL

El convento de Santa Isabel, ubicado en el barrio de Santa Marina y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), albergará un hotel de cuatro estrellas y 70 habitaciones. Los promotores de la iniciativa, Arete 2016, la misma sociedad impulsora del hotel de la antigua Casa Colomera, pidieron la licencia en marzo del 2017. El proyecto cuenta con la resolución favorable de Cultura, que también ha dado el visto bueno a la intervención arqueológica. Fuentes de Urbanismo explican que el expediente está muy avanzado pero el edificio es «complejo» y hay espacios «en debate», aunque en su gran parte «está encajado». La inversión total prevista entre la adquisición del convento (5 millones) que vendieron las monjas clarisas en el 2016 y la obra (otros 5) asciende a 10 millones y el plazo de ejecución es de año y medio.

Recreación virtual del hotel del Brillante.

UN 4 ESTRELLAS EN EL BRILLANTE

En el número 109 de la avenida de El Brillante hay un palacete construido en los años cuarenta del pasado siglo, inspirado en la arquitectura colonial, y en el que la familia Requena Bravo de Laguna pretende abrir un cuatro estrellas con capacidad para 53 habitaciones distribuidas en dos edificios (uno, el original, que se rehabilita, y otro, de nueva construcción). El hotel contará con salones y comedores, spa y piscina climatizada. A esto se sumará una piscina exterior. La iniciativa está presupuestada en millón y medio de euros y necesitará 18 meses para su ejecución, una vez obtenida la licencia, pedida en junio del 2017. Urbanismo asegura que el expediente está muy avanzado y en su «fase final» y que se están realizando los últimos cambios, por lo que tendrá permiso para su ejecución dentro de poco.

Recreación virtual del hotel en Bulevar Hernán Ruiz.

BULEVAR HERNÁN RUIZ

Mezquita Center se denominará el cuatro estrellas del bulevar Hernán Ruiz. Hoteles Center, del grupo Noga, gestionará este hotel de 216 habitaciones, que, incluyendo los terrenos, costará 40 millones (el presupuesto de ejecución asciende a 12 y el plazo será de 20 meses). Renturnoga (división de arrendamientos de Noga) pidió licencia en agosto del 2018. El edificio tendrá siete plantas e integrará los restos del conjunto palatino de Cercadilla, que irán en el hall. Su sótano mostrará restos del acueducto califal y de un complejo hidráulico. Cultura ha autorizado la puesta en valor de estos vestigios y Turismo ha dado el visto bueno inicial. Urbanismo analiza el proyecto.

Solar del futuro cuatro estrellas en la avenida de América.

AVENIDA DE AMÉRICA

En pleno centro de la ciudad, en la confluencia de la avenida de América y la calle Fernando de Córdoba, habrá un hotel de cuatro estrellas que gestionará Soho Boutique, la misma cadena que lleva el establecimiento hotelero que ocupa la antigua confitería La Purísima junto a la plaza de Capuchinos. Este proyecto lleva esperando licencia menos tiempo que los anteriores, en concreto, desde diciembre del 2018, por lo que será uno de los que más tarden en ejecutarse. En este caso se trata de un edificio de nueva construcción que contará con siete plantas entre la baja y las seis que se harán en altura. Este hotel de cuatro estrellas dispondrá de 94 habitaciones y para construirlo hará falta una inversión de 6,6 millones de euros. Urbanismo también estudia la iniciativa.

Plaza en la que estará la entrada del hotel.

PARKING DE BODEGAS CAMPOS

Es uno de los hoteles que lleva más tiempo esperando, aunque está en una fase previa a la obtención de licencia, por lo que Urbanismo no ha evaluado aún el proyecto. La iniciativa de construir un hotel de cuatro estrellas de dos plantas en el solar del aparcamiento de Bodegas Campos, entre las calles Lineros y Badanas, echó a andar hace tres años y está impulsada por Nueva Puerta de la Rivera. Urbanismo aprobó el año pasado el estudio de detalle de forma inicial, y está en la fase de contestación de alegaciones. El hotel, que será de tipo boutique (con encanto) y contará con 37 habitaciones, será explotado junto a un apartahotel de 14 apartamentos que ocupará dos casas de la plaza del Potro, que tienen permiso para su demolición parcial. La inversión entre ambos será de 4 millones.

Casa que ocupará el hotel en la Cuesta del Bailío.

CUESTA DEL BAILÍO

En una fase inicial se encuentra el hotel que ocupará una casa ubicada en plena Cuesta del Bailío, en el número 24 de la calle Carbonell y Morand. La Gerencia de Urbanismo aprobó hace poco de forma inicial el estudio de detalle de las parcelas afectadas, que promueve la entidad mercantil Bailío SL, por lo que aún le queda camino por recorrer hasta la presentación del proyecto en el organismo municipal para su estudio y para la obtención de la licencia de obra. De momento, la idea es construir un hotel con encanto de cuatro estrellas con 16 habitaciones rehabilitando parte de la parcela, que tiene una casa solariega del siglo XIX con un jardín. La inversión prevista en la obra es de 2 millones de euros y el plazo de ejecución estimado será de un año.