+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

modelos de transporte MODERNOS

Solo los vehículos eléctricos que vayan a menos de 10 km/h podrán ir por la acera

El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene el primer borrador para la nueva ordenanza de movilidad. La norma deberá regular el uso de la bicicleta, que en el texto actual del 92 ni siquiera aparece

 

Un ciclista circula por la calle Concepción en Córdoba. - SÁMCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
08/09/2018

Córdoba acogerá la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, en un año crucial para la ordenación de los nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas eléctricas y segways) en la ciudad. El Ayuntamiento de Córdoba, como el resto de municipios españoles, tendrá que regular el uso de estos vehículos, que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha limitado por ahora a clasificar en función de sus características técnicas y velocidad.

El concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), explicó ayer que la intención del equipo de gobierno es actualizar la ordenanza de movilidad (la actual es del año 92), incluyendo la regulación de estos nuevos vehículos, así como el de la bicicleta, que tampoco está recogida en la norma actual, y aprobarla antes de final de año. Para ello, ya cuentan con un primer borrador de esta ordenanza, que ha elaborado una consultora, y ya cuenta incluso con las primeras aportaciones de colectivos. El director general de Movilidad, Antonio Valdenebro, reconoció ayer que se trata de una ordenanza «muy compleja» porque abarca todos los aspectos relacionados con la movilidad. «La que tenemos es del año 1992 y nunca la hemos renovado, a la espera siempre de la nueva ley de tráfico, que el Estado nunca termina de regular, o del cambio del reglamento de circulación, que es del 2003. Como no terminan de hacerlo, tenemos que tomar decisiones», explicó.

De las cinco categorías en que la DGT ha dividido este tipo de nuevos vehículos, solo la categoría A, es decir, solo los patinetes muy pequeños que tienen una velocidad limitada de 10 kilómetros por hora, podrán ir por la acera, y «siempre y cuando no imposibiliten el desplazamiento peatonal», advierte Pino. De este modo, ni una bicicleta (que supuestamente nunca, tampoco ahora, debe circular por la acera al tratarse de un vehículo), ni una moto eléctrica, ni una rueda o patinete eléctrico podrán ir por tanto por la acera, a partir de que se apruebe la nueva ordenanza y entre en vigor, algo que el equipo de gobierno espera que sea a finales de este año o principios del próximo. De este modo, todos estos nuevos vehículos de movilidad personal deberán circular por los carriles bici, por los carriles acera-bici (la mayoría de los que hay en Córdoba) o por las calzadas, y por contrapartida, los conductores de vehículos tendrán que aprender a convivir y circular con ellos.

QUÉ SON CICLOCALLES / El concejal Andrés Pino también ha puesto en valor un nuevo concepto, que está llamado a extenderse también en Córdoba: la ciclocalle. Se trata de una calle unidireccional limitada a una velocidad máxima de 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia, pero pueden circular por ella cualquier otro vehículo siempre que lo haga por debajo de esa velocidad. Córdoba cuenta ya con algunos ejemplos de estas ciclocalles, en la calle Albéniz y en Arcos de la Frontera, informó el concejal.

El edil confirmó que una empresa sueca de alquiler de patinetes eléctricos se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar una reunión, pero que la idea es no dar ningún permiso hasta la aprobación de la ordenanza.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Califa I 13:24 - 08.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo se trata de educación y urbanismo, tratando de igual a igual porque muchos piensan que una bicicleta por la acera es igual que un peaton y no es a si. A veces tuve que encararme y reprocharle a un ciclista que cruzaba repentinamente un paso de peatones montado y circulando en bicicleta creyéndose un peaton, cuando en realidad es un vehiculo a pedales y debe respetar las normas básicas de trafico.

03

Por inmbtucasa 13:21 - 08.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En líneas generales y sin entrar en política,... una decisión muy muy urgente y acertada. Este verano ha sido complicado conciliar en numerosos puntos de la costa, por poner un ejemplo, patinetes, motos eléctricas y otros nuevos medios de transporte que están invadiéndonos aceleradamente nuestra vida diaria por las calles. Escribe un padre de familia que no camina tranquilo con sus hijos esquivándolos. Que lleguen pronto las medidas o soportaremos algún que otro percance irreversible.

02

Por exvotante 11:25 - 08.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El socialisto dice que las bici no deberan de ir por la acera si no por el carril bici jajajajaja, venga ahora otra de jaimito. Sr. concejal pero si los que estamos en peligro somos los transeuntes porque nos arrollan . Estais destrozando esta ciudad y quitando aparcamientos de vehiculos, que esos si pagan sus impuestos, mientras las bici pululan por las aceras y si le llamas la atencion pues te mandan a paseo. La autoridad ni esta ni se le espera, bueno si guardando a los politicos, dais asco.

01

Por vecino 10:01 - 08.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de las ciclocalles muy buena idea. Antes que una ordenanza creo que sería prioritario medidas en positivo como el funcionamiento de una Oficina de la Bicicleta en el Ayuntamiento, dotada de personal como prometieron a Ganemos Córdoba.