+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

iNFORME ‘YOUNG BUSINESS TALENTS’

Solo el 34% de los jóvenes cordobeses quiere emprender

Otro 34% se uniría al sector público; el 32% restante, a la empresa privada. El estudio de YBT recoge la opinión de los preuniversitarios de entre 15 y 21 años

 

Jóvenes participan en una feria en Córdoba dedicada a difundir los valores del emprendimiento. - A.J. GONZÁLEZ

Manuel A. Larrea Manuel A. Larrea
23/07/2018

La cifra de los jóvenes cordobeses que, como preferencia, fundarían una empresa, el 34%, se sitúa por debajo de la media andaluza (37,12%) y española (37,53%). Esta es la conclusión que el informe de Young Business Talents deja sobre el futuro de los preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan 4º de ESO, Bachillerato y FP. El estudio, organizado y promovido por las empresas ESIC y Praxis MMT, da a conocer la perspectiva de los estudiantes respecto a su futuro para ayudar a los jóvenes y prever el mañana de la sociedad, entre otras cosas. Del informe se extrae que el emprendimiento es la primera opción de futuro de los jóvenes españoles. Aunque los datos, en comparación con otros países vecinos del sur de Europa, sitúan a España en una posición inferior: el 37,53% quiere fundar su propia empresa, frente al 51,31% de Portugal o el 51,32% de Grecia. Por su parte, los cordobeses se dividen entre las opciones de convertirse en funcionarios y la de crear su propia empresa.

«Estamos a años luz de comunidades como Cataluña o Madrid, pero la situación está cambiando», reconoce Juan Manuel Trujillo, director provincial en Córdoba de Andalucía Emprende. «Sin embargo, ahora, la situación está cambiando. Andalucía puede ser en torno a la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en este aspecto», añade. Islas Canarias (44,02%), Cataluña y Madrid lideran la tabla en intención de fundar una empresa, con unas cifras de 46,16% y 39,11%, respectivamente. Las tres, por encima de la media nacional. El emprendimiento supone un pilar del sistema económico. «La mayor parte del empleo lo generan las empresas y los emprendedores. Sin ellos, esto no sería posible», señala Trujillo. Pero, además, supone una salida profesional tan válida como las demás.

Andrés Muñoz, creador de Gas Biker, tomó este camino hace unos dos años, cuando observó que el mercado requería una aplicación de seguridad para motociclistas. Para el cordobés, el mayor escalón supone «dar el primer paso». «Al principio de un proyecto todo son gastos y pocos beneficios. Que exista un sistema que invierta, como en Estados Unidos, es bueno», atestigua. En su opinión, desde el sector privado y desde el público «se deben dar facilidades».

Estos resultados están en relación con la mayor predisposición de los estudiantes preuniversitarios cordobeses a dedicarse al servicio público. El 34% de ellos quiere ser funcionario, frente al 26,79% de media de los españoles y al 31,56% en Andalucía. Por debajo, al 32% le gustaría dedicarse al sector privado. Esta predisposición ocurre, también, por un motivo cultural, señala Juan Manuel Trujillo. «Hasta ahora el sistema educativo no potenciaba el emprendimiento; lo primero que está cambiando es eso. Desde la Junta estamos intentando implantar está cultura a todos los niveles», señala. Según el director, las principales barreras con las que se topan las iniciativas son «legales y de acceso a la financiación». «Córdoba y Andalucía necesitan más emprendedores», sentencia. «Pero no solo crear por crear, sino dar una base y un fundamento en condiciones para que se desarrolle en el territorio a lo largo del tiempo», concluye.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad