Ya es oficial. El cordobés Antonio Hurtado tomará posesión de su acta de diputado el próximo martes. Su vuelta al Congreso de los Diputados se ha hecho efectiva después de la decisión del PSOE de que todos sus ministros, a excepción de la también cordobesa y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos (y el propio Pedro Sánchez), dejen sus escaños en la Cámara baja para dedicarse exclusivamente a sus ministerios.

En este caso concreto, Antonio Hurtado ocupará el escaño que hasta ahora ocupaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue cabeza de la lista socialista por la provincia de Córdoba en las elecciones del pasado 10 de noviembre. Hurtado ocupaba el tercer puesto de esa plancha, después de Rafi Crespín que iba en segundo lugar.

Hurtado (Aguilar de la Frontera, 1961) fue delegado de Economía y Hacienda de la Junta en Córdoba entre 1994 y 2003; portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital de 2003 a 2004; en 2008 fue elegido senador y diputado durante tres legislaturas consecutivas (entre 2011 y 2019). En las dos últimas elecciones, celebradas en marzo y abril (especialmente esta), estuvo a muy poco de volver a entrar como diputado socialista pero finalmente el PSOE solo obtuvo dos escaños en sendas convocatorias.