Representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Córdoba se concentrarán este jueves a las 11:00 horas a las puertas del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino y en otras ciudades andaluzas para protestar por las medidas aprobadas el pasado 8 de noviembre por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

El secretario general del Sindicato Médico de Córdoba, José Luis Navas, ha señalado que las instrucciones recogidas en esa orden se aprobaron sin el conocimiento previo de los sindicatos, a pesar de que es algo que “afecta directamente y de un modo contundente a las condiciones laborales de los trabajadores del SAS”.

En este sentido Navas indicó que “posteriormente, el lunes por la mañana, se nos cita a una mesa sectorial para presentarnos esto”, algo que consideran “una falta de respeto hacia la mesa sectorial” y “hacia los trabajadores del SAS”, que “han dado muestra de compromiso y de sacrificio más que suficiente desde que empezó la pandemia como para que ahora mismo se les trate de esta manera”.

Por su parte, fuentes del Servicio andaluz de Salud (SAS) han señalado a DIario CÓRDOBA que el próximo lunes 16 de noviembre se volverá a reunir la mesa sectorial para retomar el diálogo con los sindicatos.

El texto de la orden del 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias regula los permisos, vacaciones o medidas de conciliación laboral. En su artículo 4 señala que “cuando las circunstancias concretas que concurran en un determinado centro sanitario imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles, las disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y disfrute de vacaciones reglamentarias podrán ser transitoriamente suspendidas”.

En este sentido Navas destaca que “estamos en un situación seria, que podemos decir de guerra contra el covid” y que “ante una situación como esta ningún facultativo ni ningún trabajador del SAS se ha echado para atrás nunca”, por lo que “consideramos una falta de respeto impresionante el que se haya publicado esta orden y de la manera en la que se ha publicado” ya que, por ejemplo “sabemos de sobra que si tenemos que renunciar a las vacaciones vamos a renunciar a las vacaciones”, porque “eso ya se está haciendo”. “No es que estemos en contra”, subraya, sino que “todo eso ya se está haciendo sin necesidad de que se nos ponga una espada de Damocles encima”.

Asimismo ha señalado que las concentraciones, que se realizarán cada martes y jueves, “no van afectar para nada a la actividad norma de ningún centro asistencial”, ya que la harán “algunos delegados sindicales” y no de forma generalizada "porque somos los primeros que no queremos interferir en la asistencia diaria".