La Letro cumplía en 2017 el centenario de su nacimiento y de la creación de una compañía que cambió el orden económico de la ciudad, acostumbrada a tener en el campo su principal fuente de ingresos. Para conmemorar el centenario de la barriada la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento, inauguraba el pasado año una exposición en el Palacio de la Merced que recogía los documentos de un siglo de historia de Electromecánicas. El comisario de la muestra, Rafael Obrero, señala que la exposición nació a partir de los testimonios de antiguos trabajadores de la compañía recopilados por Bartolomé Olivares y Pedro Pascual. Más de 100 horas de grabación de las que se obtuvo un importante material gráfico, numerosos escritos y relatos y objetos de la época que son la crónica de un barrio que surgió al calor de la industria.

«La joya de la exposición», como subraya el comisario, fueron tres álbumes de fotos «que los vecinos rescataron del expolio que se hizo en Electromecánicas» y que es una colección de imágenes que van de 1917 a 1921. Fotografías que recogen el momento fundacional de la compañía o la construcción de las distintas naves de la Letro y del primer barrio. Las fotos han sido cedidas al Archivo Municipal para su conservación y como material de consulta.

La exposición sirvió, además, como destaca Rafael Obrero, como punto de encuentro de los vecinos y trabajadores de la antigua fábrica, pero también de toda la ciudad, ya que, dado el volumen de mano de obra que llegó a emplear Secem, «la práctica totalidad de la gente que vivía en Córdoba tenía a algún familiar o a algún amigo que trabajaba en Electromecánicas». Por eso, y por otras razones, considera que «la Electromecánica sigue siendo un referente en la ciudad» y todos recuerdan «ver salir y entrar a la gente en bicicleta» a la fábrica o «las hordas de gente que había en el cambio de turno».

Ahora, tras la exposición, una de las que logró atraer a más asistentes el pasado año, Obrero trabaja en la finalización de un catálogo de la muestra que, además, recopila trabajos científicos sobre el barrio y que espera que vea la luz en un par de meses.