El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba está preparando un plan con medidas más drásticas para afrontar, llegado al caso, la contención del contagio y su deriva en un plano económico. La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha explicado hoy las líneas maestras del plan de contingencia social ante la segunda ola que permitirá al Ayuntamiento hacer frente a los futuros escenarios. Ese plan dispone de tres líneas de actuación: un eje asistencial, un eje de inserción social y un eje de prevención sanitaria. Timoteo ha recordado que su delegación ha tenido que afrontar, tras el estallido de la pandemia, un montante de solicitudes de ayuda para atender la emergencia sanitaria "jamás vista en este Ayuntamiento", que supuso una demanda multiplicada por 6 que hubo que atender entonces sin administración electrónica.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En una primera línea del plan, el eje asistencial, Servicios Sociales cuenta con 2,25 millones de euros que se han liberado de las inversiones financieramente sostenibles y que se destinarán a ayudas económicas familiares que estarán disponibles en 2020 y 2021 a las que habría que sumar el dinero para estas ayudas que se incluya en el presupuesto ordinario. También se cuenta con la convocatoria de ayudas de emergencia covid, con una partida de 464.000 euros. Asimismo, el Ayuntamiento tiene la intención de mantener el procedimiento abreviado para la prestación de ayudas de emergencia. En otro aspecto, Timoteo ha recordado que se ha reforzado la plantilla de la Delegación de Servicios Sociales paulatinamente y que en breve se incorporarán las contrataciones de la renta mínima y del Plan AIRE.

Por otro lado, el plan de contingencia quiere potenciar el eje de inserción social. El Ayuntamiento dispondré del plan Integra con Sadeco y con cargo a las IFS se va a mejorar con una partida económica de 700.000 euros. Esa ampliación permitirá la creación de entre 65 y 70 puestos de trabajo, que se suman a los 140 que ya estaban en el plan Integra. Además, a través de la Estrategia Eracis, se va a ini ira una ronda de contactos con el tejido empresarial de la ciudad para que se unan a ese plan de integración laboral.

Por último, el plan incluye un tercer eje de prevención sanitaria, en el que se han previsto destinar 450.000 euros para la adquisición de material de prevención, como mascarillas o gel hidroalcohólico, que se repartirá entre las familias más vulnerables de Córdoba.

En última instancia, la concejala ha excusado que la respuesta del Ayuntamiento de Córdoba no fuera en la primera ola de coronavirus todo lo rápida que debió ser, acusando al Gobierno central de haber "minimizado" los efectos del coronavirus. En esta ocasión, ha dicho, se debe afrontar la nueva ola "con las tareas hechas".