La exvicepresidenta del gobierno y candidata a las primarias del PP para presidir el partido, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido esta mañana en Córdoba un encuentro con militantes y afiliados del partido en el último día de campaña, antes de que mañana sean los afiliados los que decidan con su voto el futuro responsable de la organización política, hoy primer grupo de la oposición.

Soraya Saenz de Santamaría, en declaraciones a los medios antes de dirigirse a los militantes cordobeses, ha señalado que en el último día de campaña les va a pedir el voto para “una candidatura que es la que puede renovar el partido y el gobierno”. Ha señalado que “tenemos por delante las elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales y creo que esta candidatura, que presentamos en positivo, es de unidad, para integrar el partido y darle la oportunidad a España de más gobiernos del PP”.

La candidata popular ha indicado que puede aportar “energía, experiencia y ganas” para liderar el PP. En el último día de campaña, dice tener “muy buenas vibraciones”, pero ahora “tienen que votar los afiliados”. Ha sido una campaña “muy especial, la hemos hecho en positivo, nos hemos encontrado buen ambiente, la hemos disfrutado y es una oportunidad para volver a recorrer España, esta vez desde la oposición, y seguir teniendo un contacto muy estrecho de la gente”.

La exvicepresidenta del Gobierno, que ha estado acompañada por los máximos dirigentes del PP en Córdoba, así como por la exministra Fátima Báñez y el exdelegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado que “está muy satisfecha de todas las visitas que ha hecho a Andalucía, que es una tierra muy querida para mí, siempre he venido en todas las campañas, y siempre he recibido cariño”.

POLÉMICA EN MADRID

Respecto a las quejas por que el presidente de la comunidad de Madrid, Ángel Garrido, haya mantenido presiones y amenazas a alcaldes y presidentes de distrito para que voten a Cospedal en las primarias de mañana, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que “en todos los sitios que he estado he visto un trabajo muy serio y riguroso de los presidentes locales y provinciales, para que todos podamos explicarnos y dirigirnos a los afiliados”. En su opinión, ha hecho “una campaña en positivo”, y “no he dicho una palabra más alta que otra de mis compañeros y así es como quiero acabar esta campaña”. No le consta las acusaciones contra Garrido y por tanto “no puedo ni debo opinar”.

En cuanto a los ataques entre algunos candidatos, la exvicepresidenta no ha querido entrar en ello y ha insistido en que en el partido deben estar unidos “y siempre es más fácil integrar cuando se hace una campaña como la he hecho yo”.

Cuando hablen los afiliados, “tendremos que abrir un diálogo muy intenso y profundo entre todos para lograr que este partido el día 21 esté en perfecto estado de revista”, ha asegurado.

Sánchez de Santamaría ha estado arropada por numerosos militantes en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

En cuanto a Pedro Sánchez, ha recordado que “no ha ganado las elecciones, y el resto de presidentes que han gobernado este país desde el inicio de la democracia si”, y “esa es una diferencia muy importante”.

Entiende que la unanimidad de las encuestas la están valorando como la candidata más votada de momento por los afiliados, “pero las encuestas son lo que son, aunque un elemento importante para considerar por los afiliados y ver qué preferencias tienen nuestros votantes, de cara a elegir no solo el que va a ser el presidente del partido sino también el candidato a presidente del gobierno”.

También se ha referido al expresidente José María Aznar y ha señalado que “en nuestro partido la fortaleza nace de sumar y de multiplicar y siempre he sido muy respetuosa con los expresidentes del gobierno y muy particularmente con los de nuestro partido, porque gente que ha tenido esa experiencia, su opinión debe ser escuchada, porque la experiencia vivida y la trayectoria acumulada es un ingrediente a tener muy presente por todos”.

La candidata hará campaña también en Sevilla y cerrará en su tierra natal, Valladolid.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría atiende a los medios de comunicación, este miércoles en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO