La empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) recogió el año pasado un total de 1.940 perros que se encontraban perdidos o abandonados en la vía pública, según las cifras facilitadas ayer por fuentes municipales a este periódico. El número arroja una media de cinco canes cada día y esta entidad confirma que estos animales representan el 80% de los que se encuentran.

Acerca de su situación, detalla que el 92% de los perros localizados no contaba con un chip de identificación, mientras que el resto sí lo portaba. De este modo, apuntan que los propietarios que pierden sus mascotas suelen llamar a Sadeco para intentar recuperarlas, aunque en el momento que son localizadas es la propia empresa quien, gracias a esta pieza, se encarga de buscar al dueño. En cuanto a la evolución experimentada en el último año, la cifra de perros encontrados ha sido solo un 1% más baja que la registrada en el 2016.

Durante las dos últimas semanas de diciembre Sadeco ha recogido 34 perros. Sobre la posibilidad de que se haya incrementado el número de animales que se pierden por el uso de pirotecnia en las fiestas navideñas, lo que en ocasiones provoca su huida, las mismas fuentes precisan que no se puede confirmar que exista una relación directa, pese a la preocupación que despierta entre los propietarios.