Saneamientos de Córdoba informó ayer de que actuará para revertir la situación detectada en el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, al ser preguntada por la acumulación de basura detectada en un solar que se encuentra junto al cruce que da acceso a este enclave.

De este modo, la empresa municipal ha anunciado que investigará la propiedad del terreno para hacer que se cumplan las medidas de higiene y limpieza pertinentes, con el fin de garantizar la salubridad en la zona, después de que este periódico le haya trasladado una queja ciudadana.

Esta fuente ha destacado a CÓRDOBA que, al parecer, la basura se acumula desde hace años en un terreno que antes estaba vallado, pero que ahora no lo está. Entre otros desechos, en el lugar se acumulan restos de obra e incluso sanitarios, y la misma fuente ha indicado que en ocasiones se genera fuego debido a la actividad que algunas personas desarrollan allí.

De su parte, el director de Medina Azahara, Alberto Montejo, explicó que desconocía esta situación e hizo hincapié en que «el responsable es el propietario de la parcela». En este sentido, avanzó que estarán «a la espera de las medidas que se puedan tomar» una vez que esta cuestión ha sido trasladada a las administraciones. Montejo explicó que «no tenemos capacidad para vigilar toda la extensión del plan especial de protección de Medina Azahara», que tiene unas 2.200 hectáreas si se incluye la zona Bien de Interés Cultural, aunque en los años previos a la crisis económica «había personal contratado para eso», dependiente del propio yacimiento. En su opinión, «tener un vertedero incontrolado no favorece ni al yacimiento ni a la ciudad» y también señaló que, «más que un problema patrimonial, puede haber peligro para quienes vivan cerca».