La hostelería cordobesa ha pasado en solo tres años de tener una patronal que la representaba, Hostecor, a contar con cinco colectivos que manifiestan defender sus intereses en uno u otro sentido. De este modo, el intento de unidad que supuso la integración de Hostetur (la antigua Hostecor) y Córdoba Apetece el pasado mes de febrero no ha tenido el éxito esperado, y a esta situación se suma la aparición de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor); el colectivo Convive, que agrupa a empresarios y clientes, y un grupo de hosteleros independientes.

El encuentro celebrado hace solo unos días en CECO finalizó con «unanimidad» al abordar los problemas del sector, según han destacado asistentes consultados. Sin embargo, la participación en la mesa de veladores parece ser clave en la división entre Francisco de la Torre, presidente de Hostetur, y Alberto Rosales, su homólogo en Córdoba Apetece. La decisión de la patronal de regresar a este foro, que abandonó hace casi un año junto a Apetece y Comercio Córdoba, se tradujo en una ruptura que no se ha solucionado, de momento, y que ha salpicado a otras entidades. Finalmente, Hostetur también salió del clúster estratégico Fides, que fue impulsado a principios del 2016 por la patronal de la hostelería, Apetece, la Asociación de Agencias de Viajes (que tampoco forma parte ya) y la federación Comercio Córdoba.

En línea con lo expuesto, fuentes del sector sitúan el conflicto a nivel de dirigentes, recordando que «son pocos» los hosteleros que participan del asociacionismo si se tiene en cuenta que Córdoba tiene alrededor de 4.600 empresas en el sector. Las mismas fuentes relacionan las discrepancias con la posible existencia de ambiciones personales que se anteponen al interés colectivo.

Uno de los momentos más polémicos en la división de Hostetur y Apetece tuvo lugar el pasado marzo, cuando dos directivas llegaron a atribuirse la representatividad de la patronal. La primera propuesta incluía al propio Alberto Rosales como vicepresidente (lo acordado en la integración), aunque tras algunas desavenencias De la Torre nombró un segundo equipo en el que dejó fuera a este, Ángeles Gómez y Jorge Jurado (de Apetece), y a Isabel Rosales (de Hostetur). Ayer se conoció que estas cuatro personas plantearon una demanda en abril al estar en desacuerdo con la decisión del presidente.

Mientras sucede esto, la ciudad avanza con iniciativas para el turismo como la constitución, mañana, del consejo rector del Instituto Municipal de Turismo y la próxima formación de su consejo asesor, que tendrá 13 miembros. De estos, corresponden seis a CECO, dos a los sindicatos, dos a la federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, uno a Faecta (Cooperativas), otro al colectivo artesano y otro a la Universidad de Córdoba. Habrá que espera a conocer la representación de la hostelería y el turismo en este órgano, teniendo en cuenta que este último sector enfrenta a retos como la masificación en los patios, la pérdida de oportunidades en congresos o la promoción de la ciudad.