La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha afirmado hoy en Córdoba que "ni Vox está marcando la política de esta consejería, ni del Gobierno de Andalucía, en materia de violencia de género -ni en ninguna materia- ni lo puede hacer".

Unos momentos antes de participar en un encuentro provincial con asociaciones de mujeres y colectivos de profesionales que atienden a víctimas de la violencia machista, ha realizado "un ruego a todos los partidos y, en especial, a Vox y al PSOE" para que se saque este tema "fuera del debate político y de la campaña electoral".

Así, ha señalado que "me parece inmoral, indigno y absolutamente irresponsable que se esté utilizando un tema tan grave", abundando en que "están llegando muchas noticias falsas y posicionamientos fuera de lugar, sobre todo, de Vox y del PSOE".

Preguntada por la denuncia realizada por los socialistas de que una candidata de Cs a las municipales de Sevilla fundó una asociación de víctimas de la ley Contra la Violencia de Género con el apoyo de Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, Rocío Ruiz ha manifestado que "si entramos en los bulos y en poner en cuestión todo, estamos haciendo un daño muy grave".

También ha aprovechado para asegurar que "confiamos plenamente en la profesionalidad de todas las personas que atienden a las víctimas de violencia de género, está fuera de dudas, independientemente de que estén o no colegiados".

En cuanto a las medidas impulsadas por el nuevo Ejecutivo andaluz en esta materia, ha destacado la creación de una dirección general específica y el "incremento de los presupuestos" en 4,2 millones de euros, destinando 13 millones a la creación de centros de información a la mujer. Ruiz ha avanzado en que esto se traducirá en "la mayor red de Europa y llegará a los municipios pequeños".

A esto ha añadido que "vamos a invertir una importante línea de subvenciones de 650.000 euros del dinero del pacto de Estado que, por cierto, el PSOE no había gastado". De este modo, ha precisado que este partido destinó 200.000 euros a salud y "quedaban 15 millones sin ejecutar". Además, ha detallado que el nuevo Gobierno andaluz ha aumentado las unidades de atención a víctimas, pasando de 9 a 17.

Otra iniciativa será "dar mucha más formación especializada" a los profesionales, "porque ellos nos la han demandado", ha aclarado, y también ha subrayado la creación de un sistema de atención a niños hijos de víctimas de violencia de género y a familiares.

Por último, la consejera ha reivindicado que "el tema de la violencia machista es de todos, tenemos que estar unidos", y ha hecho hincapié en que "hemos optado por el impulso del pacto de Estado también en Andalucía y queremos aunar a todas las fuerzas representadas en el Parlamento".