El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Jaime Sarmiento, piensa que la subida reflejada se debe a las «experimentadas en las categorías salariales más bajas que se han visto beneficiadas por el incremento del salario mínimo interprofesional», ya que más del 45% de los asalariados de la provincia cobran por el SMI. Por su parte, el responsable de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO, Aurelio Martín, da como explicación de la subida que «hay convenios de principios de año, de antes de la pandemia, que venían bloqueados de mucho tiempo, algunos caducados desde hace cuatro o seis años, que, al retomarse la negociación y llegar a un acuerdo, han tenido una subida por encima de la media del 2% porque no la tenían desde hace años». Martín asegura que hay convenios en los que la retribución salarial está «muy baja» y que «estaban vigentes antes de la subida del salario mínimo interprofesional y no se revisaron».

La negociación este año se ha visto marcada por la pandemia, que, según Jaime Sarmiento, «ha paralizado las negociaciones de los convenios, aunque algunas ya se han retomado y otras lo harán en breve». A su juicio, en el mundo laboral se está viviendo «una gran incertidumbre», ya que muchas empresas siguen con trabajadores en ERTE. UGT exige la extensión de los ERTE «para garantizar el mantenimiento del empleo y dar estabilidad al mercado laboral, algo que será positivo de cara a las negociaciones».

Por su parte, Aurelio Martín considera que la pandemia ha afectado de forma notoria a la negociación, ya que «había convenios para empezar con la mesa de negociación y quedaron parados, como el del vino, el aceite y eléctricas, que están denunciados, vencieron en diciembre del 2019 y no se han negociado». El problema es, añade, que «con la cláusula de ultraactividad, si no se negocian en un año, decaen», de forma que se aplica el de rango superior, «y nos vemos presionados los sindicatos y la patronal aprovecha para dilatar la llegada a acuerdos». La pandemia ha generado incertidumbre y «no sabemos cómo va a salir todo de aquí a un año», lamenta.