Renfe aplicará la tarifa de menor rango al nuevo servicio de Media Distancia entre Villarrubia y Alcolea, que se estrenará el próximo 29 de octubre, según ha informado la compañía. Así, los precios por tramos irán desde los 2,80 euros, entre Villarrubia y Alcolea, a los 1,90 euros, si solo se realiza uno de los tramos entre las estaciones más próximas.

De lunes a viernes habrá 39 trenes, 13 los fines de semana, para dar servicio a las nuevas estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, además de Córdoba y Campus Universitario Rabanales. El recorrido entre Villarrubia y Alcolea se realizará en 25 minutos y al billete sencillo se suman los descuentos del ida y vuelta y los títulos de transporte multiviaje (bono 10 y abonos mensuales) que abaratan el precio de cada trayecto.

Renfe pondrá en marcha el nuevo servicio de trenes Media Distancia entre Villarrubia y Alcolea el próximo 29 de octubre, como anunció el ministro Ábalos el mes pasado, que mejora y amplía los actuales entre Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales. En esta nueva relación circularán 39 trenes de lunes a viernes y 13 los fines de semana y festivos.

La creación de este nuevo servicio de Media Distancia conlleva la apertura al tráfico de las nuevas estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba, así como la creación de una oferta de trenes Media Distancia los sábados, domingos y festivos hasta ahora inexistente en la relación Córdoba-Campus U. Rabanales.

Los nuevos servicios amplían la oferta actual de Rabanales creando por primera vez trenes en fin de semana, además de conectar el campus directamente con Alcolea, Villarrubia y el Higuerón. A la vez, estas barriadas tendrán acceso mediante tren directo a la Estación Córdoba Central, y con ello posibilidad de enlace con el resto de servicios ferroviarios de la ciudad, tanto trenes Media Distancia o Avant con el resto de Andalucía como trenes Ave con Madrid, Barcelona o Valencia.

Nuevos Servicios

De lunes a viernes circularán 39 trenes en el nuevo corredor, 13 los sábados domingos y festivos, que darán los siguientes servicios:

- Desde Alcolea con destino Campus U. Rabanales y Córdoba: 12 servicios de lunes a viernes, y 5 los sábados, domingos y festivos.

- Desde Villarrubia y El Higuerón con destino Córdoba y Rabanales: 12 servicios de lunes a viernes, y 6 los sábados, domingos y festivos.

- Desde Villarrubia y El Higuerón con destino Alcolea: 12 nuevos servicios de lunes a viernes, y 5 los fines de semana y festivos.

- Desde Alcolea con destino Villarrubia de Córdoba: 11 nuevos de lunes a viernes y 4 los sábados, domingos y festivos.

- En la relación Córdoba-Rabanales: se mantienen los actuales 38 servicios de lunes a viernes, y se crean 10 nuevos para los sábados, domingos y festivos.

Todos los trayectos se realizarán con trenes de la Serie 446, el modelo utilizado actualmente en la relación Córdoba - Campus U. Rabanales. Los 446 son trenes de tracción eléctrica, capaces para servicios de Cercanías y Media Distancia porque su gran capacidad facilita la movilidad en horas de mayor afluencia de viajeros.

Cada tren de la serie 446 oferta un total de 759 plazas, de las que 240 son sentadas. Esta capacidad se puede duplicar (1.518 plazas) en aquellas horas o días de mayor demanda, mediante la circulación de dos trenes unificados, como se ha venido realizando hasta ahora en la relación Córdoba-Campus U. Rabanales.

En esta nueva relación de Media Distancia circularán 221 trenes semanales, con una oferta total superior a las 167.000 plazas.

En días laborables, el primer tren saldrá de la estación de Córdoba a las 6.23h en dirección a Villarrubia. El primer tren de Villarrubia saldrá a las 6.40h en dirección Alcolea, y desde ésta el primero lo hará a las 7.10h en dirección Villarrubia. Los últimos trenes saldrán a las 21.20h de Villarrubia y a las 21.50h de Alcolea de Córdoba.

Los sábados, domingos y festivos el servicio se iniciará en torno a las ocho de la mañana para finalizar con la salida de los últimos trenes a las 19.00h de Alcolea y a las 20.25h de Villarrubia.

Tiempos de viaje

Los trenes realizarán el trayecto completo entre las barriadas de Villarrubia y Alcolea en 25 minutos. Desde Córdoba Central a las nuevas estaciones de Villarrubia y Alcolea el mejor tiempo de viaje será de 12 minutos.

La conexión más rápida con el Campus U. de Rabanales se hará en 19 minutos desde Villarrubia, en 5 desde Alcolea y 14 minutos desde la nueva estación de El Higuerón.

Aplicada la menor tarifa de servicios de Media Distancia

El nuevo corredor forma parte de las Obligaciones de Servicio Público que determina el Ministerio de Fomento, y por tanto, está sujeta a la tarificación correspondiente a los trenes de Media Distancia, al igual que ocurre con los Cercanías y los trenes Avant. De todas las tarificaciones de Media Distancia en vigor, Renfe ha aplicado la de menor rango al nuevo servicio de Media Distancia.

Para el trayecto Córdoba-Campus U. Rabanales, se mantienen las tarifas actuales, tanto para los billetes sencillos como para los títulos multiviaje.

Además del billete sencillo, los viajeros dispondrán de diferentes títulos de transporte multiviaje (Tarifa de Ida y Vuelta, el Bono 10 y los Abonos Mensuales) que abaratan el precio del desplazamiento a los viajeros recurrentes, aquellos que realizan con frecuencia un mismo trayecto.

Los precios

- Billete sencillo (Ida): El precio oscila, en función del trayecto, entre 1,90 euros para las estaciones próximas y los 2,80 € para el trayecto completo entre Villarrubia y Alcolea.

- Ida y Vuelta: Billete unipersonal, no personalizado y transferible, dirigido a clientes que realicen viaje de ida y vuelta en el mismo día, manteniendo las mismas estaciones de origen y destino. Supone un descuento del 20 por ciento sobre la tarifa general.

- Bono 10: Bono unipersonal, no personalizado y transferible para realizar diez viajes de ida o vuelta indistintamente, durante el periodo de validez (45 días) y entre las estaciones de origen y destino abonadas. Las fechas del periodo de validez irán impresas en el Bono 10.

- Abono Mensual Regional: título de transporte unipersonal, personalizado e intransferible. Permite realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta, de forma indistinta entre dos estaciones concretas, durante el periodo de validez y mes abonado. La fecha de validez está impresa en el título de transporte.

Los Abonos Mensual y Semestral existentes para el trayecto Córdoba-Rabanales, convenidos con la UCO, se mantienen con las mismas condiciones que ahora (30,30 euros el Mensual y 121,45€ el Semestral). Estos abonos son específicos para estudiantes, profesores y personal de la Universidad. Renfe y la UCO trabajan para ampliar el convenio existente y aplicar estos descuentos a los nuevos trayectos que incorpora el corredor.

Tarjeta Sin Contacto “+Renfe&Tu”

Los títulos de transporte, incluidos los abonos multiviaje, se pueden adquirir en las taquillas de Córdoba o Rabanales, así como en las máquinas autoventa disponibles en todas las estaciones del recorrido. Además de las existentes en las estaciones de Córdoba Central y Campus U. de Rabanales, los viajeros contarán con otras tres nuevas máquinas autoventa en Villarrubia, El Higuerón y Alcolea.

Los títulos de transporte pueden cargarse en la Tarjeta Sin Contacto “+Renfe&Tú”, en su modalidad Personalizada o No Personalizada.

La Tarjeta Sin Contacto “+Renfe&Tú”, ya implantada en la relación Córdoba-Campus U. Rabanales, tiene aspecto similar al de una tarjeta de crédito, con un chip en lugar de banda magnética que permite aproximar la tarjeta al lector de los controles de acceso, a menos de diez centímetros, y abrir las puertas.

Existen dos tipos de tarjeta: Personalizada (soporte de PVC) y No Personalizada (soporte de cartón). Ambas son reutilizables y recargables. Los viajes a realizar deben validarse antes de su inicio en los controles de acceso, máquinas autoventa, canceladoras o a bordo del tren.

- Tarjeta sin Contacto Personalizada: para solicitarla, el viajero debe cumplimentar un modelo que puede pedir en las estaciones de Córdoba, Campus U. Rabanales o en la Web de Renfe http://web02.renfe.es/u94/RYT/renfeytuCo.nsf/f002.

La tarjeta personalizada tiene un coste de 2 euros, pero será gratuita como promoción durante el periodo de implantación del servicio. De esta forma, tendrá coste cero si se solicita conjuntamente con la tarjeta de fidelización “+Renfe” entre el 15 de octubre y el 29 de noviembre.

La Tarjeta Sin Contacto Personalizada contiene impresos los datos personales y fotografía del propietario y en ella se pueden cargar todos los títulos de transporte en vigor:

-Billete sencillo

- Billete ida y vuelta

- Bonotren

- Abono mensual regional.

- Abono estudiantes mensual y semestral convenidos con la UCO

- Títulos con descuentos: tarjeta dorada, familia numerosa, etc.

- Tarjeta sin Contacto No Personalizada: se utiliza para los títulos de transporte que no requieren identificación personal, como los billetes sencillos, ida y vuelta o bonotren. Se puede adquirir en las máquinas autoventa o en las taquillas de Córdoba y del Campus U. de Rabanales. Tiene un coste de 0,50 euros y, al igual que en el caso de la Tarjeta Personalizada, será gratuita si se obtiene en las máquinas autoventa entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre.