El cercanías de Córdoba, que unirá Alcolea con Villarrubia, comenzará a funcionar por fin el 29 de octubre. Después de años de espera, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comunicado hoy en Córdoba cuándo será el primer día de funcionamiento del tren de cercanías, que tendrá en un primer momento 19 frecuencias entre Córdoba y Rabanales, 12 de las cuales son entre Villarrubia y Alcolea. El ministro, que ha hecho estas declaraciones después de reunirse con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no ha especificado el horario que tendrán estos viajes, pero sí ha dicho que tendrán un periodo de prueba y que transcurrido ese tiempo se analizará si debe haber cambios. Al parecer, la frecuencia propuesta ahora por el Ministerio de Fomento es ligeramente diferente a la que en su momento planteó el Ayuntamiento de Córdoba.

Tampoco se ha determinado el precio que tendrá el billete, si bien el ministro de Fomento ha reconómico que "hay que hablarlo" con el Ayuntamiento, que en su momento también se mostró dispuesto a bonificar los bonos para rebajar el coste de los desplazamientos. El cercanías echará a andar antes de que Renfe y el Ministerio de Fomento suscriban el convenio para la declaración de la obligatoriedad del servicio público del cercanías de Córdoba y del resto de ciudades, algo que se espera ocurra en diciembre, por lo que será la empresa ferroviaria la que asuma de momento los gastos de la puesta en marcha del tren de Córdoba.

A su entrada a Capitulares, el ministro ha sido recibido por trabajadores de Tanatorios de Córdoba, para hacerle llegar su propuesta, y por el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, que le ha entregado la moción aprobada en pleno y la proposición no de ley sobre el rechazo del bypass de Almodóvar. Precisamente sobre la posibilidad de ampliar el cercanías a las localidades de Villa del Río y Palma del Río, el ministro Ábalos ha dicho que existe un compromiso del Gobierno para estudiar esta ampliación, al igual que para la construcción de las dos estaciones que están pendientes (la del Parque Joyero y Fátima). De este modo, el cercanías de Córdoba arrancará de momento con cinco paradas: Alcolea, Rabanales, Córdoba, El Higuerón y Villarrubia.

El ministro Ábalos ha despachado con la alcaldesa otros asuntos relacionados con su cartera en Córdoba, como el aeropuerto de la capital --habrá una reunión el 5 de octubre--, la conversión de la N-432 en la A-81 (ha dicho que se va a hacer el estudio previo), la conexión de la carretera de Palma del Río con la del aeropuerto y la puesta en valor de la estación intermodal del Higuerón. La alcaldesa Ambrosio, por su parte, ha calificado de "lujo asiático" poder haber despachado con el ministro asuntos de Córdoba durante media hora, y ha criticado la falta de relación con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.