El colectivo de mayores del barrio de Lepanto ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reactivar una reivindicación histórica del barrio que, según los afectados, «ya va siendo hora de que se cumpla, porque la media de edad de los vecinos de esta zona es cada vez más elevada». José Castro, uno de los portavoces del colectivo en Lepanto, ha explicado que el centro de mayores más próximo está en Carlos III o en Cañero y ambas opciones están muy alejadas, «sobre todo, para personas de más de 70 años que en muchos casos tienen problemas de movilidad reducida».

De momento, han recogido «más de 600 firmas», aunque quieren acumular al menos un millar antes de trasladar su petición al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, «para que se coordinen y realicen un proyecto que responda a nuestras necesidades». En este sentido, señalan que «las pensiones precarias con las que subsisten muchas de estas personas hacen imprescindible que cuenten con servicios como un comedor a precios económicos, además de actividades lúdicas como las que disfrutan los mayores de otros barrios».

La demanda cuenta con el respaldo de la Federación de Vecinos Al-Zahara, cuyo coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, ha indicado que «mantiene la misma posición que en los años 90, cuando se empezó a reclamar». De Gracia ha recordado que a principios del año 2000 se elaboró un plan de usos para el cuartel de Lepanto que preveía la creación, entre otros servicios, de un centro de mayores, si bien el convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que permitió la construcción de varios de estos equipamientos, «culminó sin ejecutar el de este barrio, pese a que había financiación para hacerlo». El trasvase de competencias en materia de mayores a la Junta de Andalucía, en opinión de De Gracia, no ha variado el contenido de la petición y recalca que «el Ayuntamiento tiene que elevarla a la administración autonómica para que se realice cuanto antes porque es una necesidad urgente en el barrio». Recuerda además que, cuando se produjo el traslado de Cruz Roja de sus instalaciones en Sagunto, Al Zahara pidió que se retomara el proyecto inicial que preveía este equipamiento y añade que «para nosotros, tiene prioridad el centro de mayores, ya sea empleando el edificio entero o parcialmente». En este momento, una parte del mismo está en uso por la Fundación Prolibertas como centro de día de personas sin hogar.