La llamada rebelión de los alcaldes ha tumbado la aspiración del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar hoy un real decreto sobre financiación local, que pasaba por que los ayuntamientos cediesen parte de sus remanentes al Estado. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha acudido esta mañana al Congreso de los Diputados, donde debía debatirse esta cuestión, en principio aprobada en el seno de la FEMP con el voto de calidad de su presidente, el socialista Abel Caballero, y que solo contaba en el hemiciclo con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos. La falta de apoyos ha impedido que la iniciativa de la ministra María Jesús Montero haya salido adelante.

El alcalde de Córdoba ya firmó un manifiesto con 31 alcaldes más de distintas ciudades de España de todo signo político para expresar su rechazo a los planes del Ejecutivo central. Además en la capital cordobesa se celebró un pleno extraordinario que, con los votos de PP, Cs y Vox, aprobó una proposición en la que se pedía al Gobierno que "no se apropiara" del ahorro de los cordobeses.

Los alcaldes del PP, incluido el de Córdoba, se han concentrado hoy ante las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que retire la polémica propuesta de cesi´pn de los superávits municipales. "Los ayuntamientos de toda España exigimos libertad para poder emplear libremente los ahorros de nuestros ciudadanos, 23 millones en el caso de Córdoba, en medidas útiles que sirvan para paliar la grave crisis económica y social que está provocando la pandemia en nuestras economías locales", ha dicho el alcalde Bellido en sus redes sociales.

En la provincia de Córdoba había división entre los alcaldes sobre el uso de los remanentes. Puente Genil, Rute e Iznájar dicen que cederán sus ahorros, mientras otros alcaldes socialistas estaban a la espera de lo que sucediera hoy. Los regidores del PP mantienen su rechazo frontal al decreto y confían en que se retire, algo que finalmente ha ocurrido.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afeado que el alcalde "intente engañar" a la población sobre el uso de los remanentes. "Al no haberse convalidado el real decreto hoy en el Congreso de los Diputados, se vuelve a la posición de salida y el ahorro de los cordobeses se quedará en los bancos, gracias a la ley Montoro y al bloqueo del Partido Popular que ha orquestado el ‘no’ a las medidas de flexibilidad de esa norma que se habían pactado con la FEMP", sostiene Ambrosio.