¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

Está claro que ha sido un mazazo muy fuerte para el sector del comercio porque a la mayoría le ha pillado, particularmente el periodo de confinamiento, en la época de máximas ventas que nos soluciona el año, al menos para aguantar hasta la campaña de otoño y Navidad. Ese fue un primer revés que hizo mucho daño a esta actividad en particular.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

Sobre todo, el poco movimiento que hay en la actualidad, que no se ha recuperado tras la desescalada. Es verdad que funcionan más las ventas por otros medios como es internet o telefónicamente, pero estamos hablando de un tipo de negocio, el comercio de cercanía, en el que prima lo visual, el ir por la calle y que te llame la atención un escaparate, un producto, que te recuerde una necesidad… esa ventaja está perdida. Además de la incertidumbre económica en la que puedan vivir muchos clientes, hay que recordar las restricciones de movilidad o el impacto sobre personas especialmente sensibles en caso de contagiarse, como las personas de cierta edad, que han reducido muchos sus desplazamientos.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las distintas administraciones públicas?

Por supuesto, lo primero es propiciar una normalidad ante esta crisis que estamos pasando. Más aún si se recuerda que llevábamos después de unos años de la anterior crisis manteniéndonos (que no recuperándonos) de una situación que ya era pésima. Ahora, se han de adoptar medidas por las administraciones para incentivar el comercio de cercanía y que la gente se sienta segura en sus compras en los establecimientos de su barrio.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

Tenemos que recordar que se trata de uno de los motores más importantes que tiene Córdoba. Al carecer prácticamente de industria, el comercio mueve muchísimo. Creamos muchos puestos de empleo, generamos a su vez otros negocios que viven de surtir a esos comercios… Es una cadena que mueve la ciudad. Es raro el comercio que no tiene una o dos personas como empleados, sin hablar de lo que mueve de productos, abastecedores… Si hay un sector que mueve la economía en Córdoba es el comercio de cercanía. Y cuando hablo de comercio meto a los compañeros de hostelería que más medidas restrictivas han sufrido y que peor lo están pasando. Desde aquí, todo mi apoyo para ellos. Espero que la situación se corrija lo antes posible y volvamos a la normalidad.