La candidata al Senado del PSOE por Córdoba María de los Ángeles Luna y la candidata al Congreso de los Diputados Teba Roldán han informado hoy de las medidas contempladas en el programa electoral de este partido en materia de sanidad y de dependencia.

Luna ha destacado que el PSOE quiere renovar el sistema sanitario nacional si gana los comicios legislativos y ha avanzado que darán acceso, "en igualdad de condiciones, a todas las personas", también aquellas que sean inmigrantes.

Así, ha afirmado que "vamos a darle a las personas el acceso universal, solidario y no gratuito porque, aunque no nos cueste el dinero, sí que lo pagamos con los impuestos". Además, ha contrapuesto esta actuación a lo realizado por el PP, que "le negó la asistencia (a los inmigrantes) y eso lo que hizo fue gastar más, porque entraban por la vía de las urgencias".

En cuanto a las medidas que los socialistas trabajarán, ha citado como ejemplo la atención temprana "en connivencia con las comunidades autónomas", el copago farmacéutico, sobre el que ha comentado que "vamos a ir quitando a las personas más vulnerables esa obligación", y la promoción de la salud.

En este último caso, ha detallado que en Andalucía "tenemos un sistema que se llama Red Local de Acción en Salud, que se implementará en todo el territorio", abundando en que "hay que atajar el tabaquismo, el alcoholismo y las nuevas drogas".

Asimismo, la candidata al Senado ha apuntado los objetivos de potenciar la investigación y avanzar en las nuevas tecnologías, y ha añadido que "vamos a retomar el observatorio de salud de la mujer". De este modo, ha indicado que "el programa se ha extendido bastante, porque ha habido muchos recortes en materia de salud".

De su parte, Teba Roldán ha hecho hincapié en que "la ley de Dependencia instaurada por José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto muy mermada durante estos siete años de gobierno de Mariano Rajoy", por lo que "es de justicia volver a apostar por el plan que pusimos en marcha".

Roldán ha recordado que "una de las cosas más importantes que había eliminado la derecha era la cotización de las mujeres que se dedican al cuidado de estas personas", una decisión que "nos perjudicaba a la larga en las pensiones, en la jubilación", por lo que ha calificado como "muy importante que los socialistas hayamos devuelto la cotización" a los cuidadores.

Tras exponer estas propuestas, ambas candidatas han animado a votar al PSOE el próximo 28 de abril, y han invitado a los ciudadanos a leer y comparar los programas electorales de los diferentes partidos políticos.